ORDEN de 11 de marzo de 2009, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se convocan en 2009 ayudas económicas para la cualificación profesional de los socios trabajadores o de trabajo de cooperativas afectados por desempleo temporal.

 

Departamento / Organismo Autónomo

Justicia, Empleo y Seguridad Social


Órgano gestor

Dirección de Economía Social


Objeto

Es objeto de la presente Orden la regulación de las ayudas para fomentar la cualificación profesional de los socios trabajadores o de trabajo afectados por desempleo temporal de las cooperativas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que, sujetas a la Ley 4/1993, de Cooperativas de Euskadi, tengan establecidos sistemas intercooperativos mutuales privados que cubran la cesación o reducción de trabajo en dichas cooperativas.
A los efectos de la presente Orden se entenderá por desempleo temporal las situaciones de cesación o reducción efectiva de la prestación laboral sin resolución del vínculo contractual que como socio trabajador o de trabajo mantienen los socios afectados con su cooperativa.


Destinatarios/as

Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden las cooperativas que, sujetas a la Ley 4/1993, de Cooperativas de Euskadi, tengan establecido un sistema mutual privado de desempleo temporal para cubrir la cesación o reducción de trabajo durante un período de tiempo determinado, y siempre que éste se deba a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.


Dotación económica

 

 850.000 euros


Normativa reguladora

Orden de 11 de marzo de 2009, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se convocan en 2009 ayudas económicas para la cualificación profesional de los socios trabajadores o de trabajo de cooperativas afectados por desempleo temporal. (BOPV DE 31/03/2009 Nº 62)


Personas de contacto

Joseba Linaza - Ander Rahm
Teléfono: 945-019416
E-mail: a-rahm@ej-gv.es


Documentación a aportar

1.- Solicitud- Nombre y razón social de la cooperativa solicitante, CIF, número de inscripción en la Seguridad Social, Censo Nacional de Actividades Económica (CNAE) y Plantilla media de los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente Orden. Esta documentación deberá presentarse debidamente firmada y sellada. Además se indicará fecha de inicio y fin de la vigencia del período de desempleo temporal, número y relación nominal de los socios trabajadores o de trabajo afectados, con indicación de su DNI.


2.- El compromiso de participación, mediante el anexo 2A de la solicitud, de todas y cada una de las empresas cooperativas que participen en un Plan de empresas agrupadas. Para comprometer válidamente la participación en el Plan, las personas firmantes del citado anexo deberán certificar que tienen capacidad suficiente para representar a la empresa cooperativa ante terceros.


3.- Persona de la empresa cooperativa responsable del proyecto presentado.


4.- Descripción de las acciones formativas a desarrollar debidamente priorizadas, entendiendo esta prioridad como preferencia en la ejecución, con indicación de su denominación, duración y número de participantes en cada una de ellas, con el desglose que se determine en los impresos normalizados elaborados a tal efecto. En este sentido, deberán indicarse los siguientes aspectos:

a) Colectivos destinatarios por categorías o grupos profesionales.
b) Coste estimado de las acciones formativas.
c) Calendario previsto de ejecución y horas que se ocuparán en las acciones formativas.
d) Entidades de formación, personal formador, lugar, instalaciones y medios previstos para impartir las acciones formativas.
e) Criterios de selección de los y las participantes.
f) Relación nominal de los socios trabajadores o socios de trabajo que participan en cada acción formativa, con indicación del DNI.
g) Por cada socio trabajador o de trabajo se especificará: número de días en que estará afectado o afectad por el desempleo temporal, indicando día de inicio y final, nombre de la acción(s) formativa(s) que realizará, número de horas por día y semanales que participará en la formación, número de horas totales.
h) Persona de contacto y modo de efectuar el seguimiento de las acciones formativas programadas, así como los criterios y metodologías que servirán para la posterior evaluación de los programas de formación.
6.- Declaración jurada de la cooperativa solicitante de no encontrarse incursa en procedimientos de reintegro, o en su caso de haber realizado las devoluciones exigidas, por subvenciones otorgadas en materia de formación por cualquier Administración Pública. Esta documentación deberá presentarse debidamente firmada y sellada.


7.- Declaración jurada en la que se acredite que la empresa cooperativa no está sancionada ni administrativa ni penalmente por incurrir en discriminación por razones de sexo ni sancionada con la prohibición de concurrir a convocatorias de ayudas o subvenciones de acuerdo con lo establecido en el apartado 5 del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la hacienda General del País Vasco, modificado por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


8.- Cumplimentación por cada empresa cooperativa participante de la relación de los centros de trabajo mediante el apartado correspondiente de la solicitud, en el que se especificará respecto de cada centro de trabajo las acciones en las que tiene previsto participar, la localidad de ubicación, el número total de trabajadores, trabajadoras y socios trabajadores o trabajadoras y el de participantes efectivo de cada uno de ellos, así como la existencia o no de representación sindical.


9.- Certificados actualizados de estar al corriente frente a Hacienda, Seguridad Social y/o Entidad de Previsión Social, correspondientes a la empresa cooperativa titular de la iniciativa presentada.


Plazo de presentacion

El plazo para la presentación de solicitudes de financiación en el marco de la presente Orden finalizará el día 30 de junio de 2009.


Lugar presentación solicitudes

En las Delegaciones Territoriales de Trabajo correspondientes al domicilio social de la cooperativa solicitante.
Asimismo, se podrá presentar las solicitudes en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ARABA

SAMANIEGO 2, 2.

01008 - VITORIA-GASTEIZ

Tel.: 945 - 01 70 36

GIPUZKOA

VITORIA-GASTEIZ kalea 3, 2.

20018 - DONOSTIA

Tel.: 943 - 02 32 00

BIZKAIA

GRAN VIA 85, 7.

48011 BILBAO

Tel.: 944 - 03 12 22


 


Descripción de los trámites

   .


Órgano que resuelve

Director/a de Economía Social


Plazo de resolución

3 meses.




Efectos del silencio

Estimatorios


Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

No procede


Formularios

Impreso de solicitud (doc, 255 Kb)


Otros documentos

Las Delegaciones Territoriales de Trabajo validarán la causa de la disminución temporal de empleo, remitiendo la solicitud y documentación presentada junto con su informe a la Dirección de Economía Social.


Observaciones

.


Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.