Ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras autónomas

RESUMEN
Título:
Ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras autónomas
Objeto:

Ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, podrá otorgar a las personas trabajadoras autónomas, para:

  • El sostenimiento de la actividad productiva durante los próximos seis meses.
  • La contratación de empleados/as durante un periodo mínimo de seis meses.
  • El reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de aquellos que se hayan visto obligados a cesar su actividad.
Dotación presupuestaria:

Los recursos económicos que se dedicarán al desarrollo de la presente Orden ascienden a 10.500.000 euros (diez millones quinientos mil euros).
De los fondos citados se destinarán:

  • 4.500.000 euros a las ayudas previstas en el artículo 1.a).
  • 1.000.000 euros a las ayudas previstas en el artículo 1.b).
  • 5.000.000 euros a las ayudas previstas en el artículo 1.c).
Normativa reguladora:
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Empleo y Asuntos Sociales
Órgano convocante:
Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo
Entidad resolutora:
Empleo y Asuntos Sociales
Órgano resolutor:
Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo
Contacto presencial:

Oficinas de atención al público:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Volver

Oficinas de atención al público:

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Contacto telefónico:

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000
TRAMITACIONES
Ayudas extraordinarias para personas trabajadoras autónomas
  • El sostenimiento de la actividad productiva durante los próximos seis meses.
  • La contratación de empleados/as durante un periodo mínimo de seis meses.
  • El reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de aquellos que se hayan visto obligados a cesar su actividad.
DESTINATARIOS
Colectivo beneficiario:

Para el sostenimiento de la actividad productiva durante los próximos seis meses

Las personas trabajadoras autónomas solicitantes que realicen una actividad empresarial en la Comunidad Autónoma del País Vasco y reúnan los siguientes requisitos:

  • No haber capitalizado el desempleo en los 6 meses anteriores a la solicitud de ayudas.
  • No tener trabajadores por cuenta ajena.
  • Haber disminuido la facturación del primer semestre de 2009 en, al menos, un 35% respecto el mismo periodo del año anterior.
  • Tener cubierta la Incapacidad Temporal.

No podrán acogerse a las ayudas previstas en este capítulo las personas trabajadoras autónomas socias de sociedades cooperativas o de sociedades laborales.

Para la contratación de empleados/as durante un periodo mínimo de seis meses

Las personas trabajadoras autónomas solicitantes que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y contraten a trabajadores por cuenta ajena. A tal fin, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los contratos objeto de subvención deberán celebrarse a jornada laboral completa o a tiempo parcial, siempre que, en este último caso, represente al menos la mitad de la jornada completa según el convenio colectivo de aplicación.
  • Los contratos deberán celebrarse con personas inscritas como paradas en un Servicio público de Empleo y con una antigüedad mínima de tres meses.
  • Los salarios a abonar serán los correspondientes al convenio en vigor.
  • Las personas beneficiarias no habrán despedido a nadie en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • Se excluye expresamente la contratación del cónyuge del empresario o empresaria individual, de sus ascendientes, descendientes y/o colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado inclusive. También se excluye la contratación de dichos parientes de cualquier socio o socia en empresas que revistan forma societaria.
  • No podrán acogerse a las ayudas previstas en este capítulo las personas trabajadoras autónomas socias de sociedades cooperativas o de sociedades laborales.

 

Para el reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de aquellos que se hayan visto obligados a cesar su actividad

Será objeto de subvención la inscripción y asistencia a los Itinerarios formativos o Conjunto integrado de acciones formativas, seleccionados de entre la totalidad de la oferta formativa subvencionada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, así como de la oferta formativa gestionada por Hobetuz, Fundación Vasca para la Formación profesional Continua-Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioa, que mejoren la cualificación profesional de las personas trabajadoras autónomas que hayan tenido que cesar en su actividad empresarial.

Requisitos:

   

PRESTACIÓN
Dotación:
  • El sostenimiento de la actividad productiva durante los próximos seis meses: La cuantía de la subvención se establece en 1.125 euros por persona trabajadora autónoma.
  • La contratación de empleados/as durante un periodo mínimo de seis meses: La cuantía de la subvención se establece en el 100% de la cuota empresarial a la seguridad social de les personas contratadas, durante un periodo máximo de seis meses. En el supuesto de las contrataciones incluidas en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social, las ayudas serán del 50% de la citada cuota.
  • El reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de aquellos que se hayan visto obligados a cesar su actividad: Durante el proceso formativo, que tendrá una duración máxima de seis meses, las personas beneficiarias recibirán una ayuda de 480 euros mensuales.
TRAMITES
Solicitud:
Solicitud
Presencial
Formularios:
Solicitud (Solicitud)

Solicitud

Documentación:
  • Documentación complementaria

    Con carácter general:

    • Certificación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante las Diputaciones Forales. De acuerdo con la Orden de 19 de junio de 2006 de la Consejera de Hacienda y Administración Pública sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias por las personas beneficiarias de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, quedan exceptuados de la obligación de efectuar esta acreditación los solicitantes de subvenciones cuya cuantía no supere los 3000 euros por persona perceptora y año.
    • Certificación actualizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, o de la entidad correspondiente, de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
    • Declaración jurada de la persona solicitante relativa a los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, se hallen aún en tramitación.
    • Ficha de Alta de Datos de Tercero Interesado o de Tercera Interesada firmada y sellada por la persona solicitante y por la Entidad bancaria correspondiente.
    • Declaración jurada de la persona solicitante de no estar sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

    Con carácter específico para la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 4 de la presente Orden, los solicitantes acompañarán la siguiente documentación:

    • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal por el que se acredite que la persona solicitante de la ayuda no ha capitalizado el desempleo durante los seis meses anteriores a la solicitud de ayudas.
    • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que se acredite que el solicitante no tiene trabajadores a su servicio y que tiene cubierta la Incapacidad Temporal.
    • Declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a los dos primeros trimestres de los ejercicios 2008 y 2009.
    • Copia compulsada del justificante de pago del Impuesto de Actividades Económicas o, en su caso, del documento acreditativo de la exención y certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo del alta de la empresa en la Seguridad Social.

    Con carácter específico para la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 7 de la presente Orden, los solicitantes acompañarán la siguiente documentación:

    • Copia compulsada de los contratos objeto de subvención.
    • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal o del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide acreditativo de que la persona contratada figuraba inscrita como parada con una antigüedad mínima de tres meses.
    • Respecto a los requisitos que se exigen en los apartados d) y e) se acreditarán mediante declaración jurada manifestando que no se dan las circunstancias a que se refieren los apartados aludidos.
    • Copia compulsada del justificante de pago del Impuesto de Actividades Económicas o, en su caso, del documento acreditativo de la exención y certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo del alta de la empresa en la Seguridad Social.

    Con carácter específico para la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 11 de la presente Orden, los solicitantes acompañarán la siguiente documentación:

    • Copia compulsada del justificante de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
    • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la cotización a la Seguridad Social ininterrumpidamente, al menos, durante 18 meses, o durante 36 meses de forma alterna en un periodo de cinco años.
    • Certificado acreditativo de la inscripción del solicitante de la ayuda en el Servicio Público de Empleo Estatal y/o Lanbide.
    • Certificado o Volante de empadronamiento expedido por el municipio correspondiente de la Comunidad Autónoma Vasca. El cumplimiento de los requisitos por parte de las personas beneficiarias deberá acreditarse en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas.
Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Telefónico

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000


Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
19/12/2009 - 19/12/2010
Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes será de tres meses a contar desde la fecha de su presentación, trascurrido el cual se entenderá desestimada la solicitud de subvención si no recayera Resolución expresa.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Gobierno Vasco.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Gobierno Vasco.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.