Ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas de economía social

RESUMEN
Título:
Ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas de economía social
Objeto:

1.– La incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo de las personas trabajadoras no-socias con contrato laboral indefinido por cuenta ajena, en activo, en la Entidad de Economía Social.

2.– La incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en una entidad de Economía Social como consecuencia de una subrogación legal en virtud de una contrata de servicios o una concesión administrativa en la que la entidad de Economía Social resulte adjudicataria.

3.- Diseño e implantación en las empresas de Economía Social, de instrumentos que favorezcan la participación financiera de nuevas personas socias trabajadores, posibilitando el relevo generacional y el que estas empresas continúen siendo de Economía Social.

4.- Los gastos externos necesarios para la elaboración e implantación de herramientas específicas de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Dotación presupuestaria:

273.647,00 €

Normativa reguladora:
  • Orden de 1 de septiembre de 2010 (BOPV N 182/2010)

    de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que seestablecen las ayudas para la participación de personas trabajadores en empresas de economía social.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Empleo y Asuntos Sociales
Órgano convocante:
Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo
Entidad resolutora:
Empleo y Asuntos Sociales
Órgano resolutor:
Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo
Contacto presencial:

Las solicitudes se presentarán ante la Delegación Territorial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, correspondiente al Territorio Histórico del domicilio social o, en su caso, del centro de trabajo de la Sociedad a la que se incorpore como socio/a la persona solicitante, directamente, o a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y mediante instancia normalizada que será facilitada en las citadas Delegaciones Territoriales.

Delegación Territorial de Araba:
Samaniego 2-2º
Teléfono: 945 017036 - Fax: 945 017031

Zuzenean - Donostia:
Registro Auxiliar de la calle Andia, 13

20004 Donostia
Teléfono: 943 023205- Fax: 943 023201

Zuzenean - Bilbo:
Registro Auxiliar de Gran Vía 85

48011 Bilbo
Teléfono: 94 40 31222- Fax: 94 40 31212

Contacto telefónico:

Joseba Linaza - Ander Rahm
Teléfono: 945-019416
E-mail: j-linaza@ej-gv.es a-rahm@ej-gv.es

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ayudas para la participación de trabajadores en empresas

1.– La incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo de las personas trabajadoras no-socias con contrato laboral indefinido por cuenta ajena, en activo, en la Entidad de Economía Social.

2.– La incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en una entidad de Economía Social como consecuencia de una subrogación legal en virtud de una contrata de servicios o una concesión administrativa en la que la entidad de Economía Social resulte adjudicataria.

3.- Diseño e implantación en las empresas de Economía Social, de instrumentos que favorezcan la participación financiera de nuevas personas socias trabajadores, posibilitando el relevo generacional y el que estas empresas continúen siendo de Economía Social.

4.- Los gastos externos necesarios para la elaboración e implantación de herramientas específicas de Responsabilidad Social Empresarial.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

1.– Actividades del artículo 2.1: personas trabajadoras por cuenta ajena cuyo contrato inmediatamente anterior a su incorporación como socios trabajadores o socias trabajadoras o de trabajo en la entidad de Economía Social sea indefinido de más de un año de antigüedad en la propia empresa.

2.– Actividades del artículo 2.2: personas trabajadoras por cuenta ajena con contrato indefinido en la entidad de procedencia.

3.– Actividades del artículo 2.3: entidades de Economía Social, que hayan realizado el diseño e implantación mencionado en el artículo 8.3.

4.- Actividades del artículo 2.4: entidades de Economía Social, con menos de 100 personas trabajadoras, que realicen ó vayan a comenzar la realización durante el año 2009, la implantación mencionada en el artículo 8.4, y que no hayan recibido anteriormente ayudas de esta Administración para implantar el mismo instrumento. Las acciones deberán iniciarse en el año 2009.

 

 

PRESTACIÓN
Dotación:

Cuantía de las subvenciones y criterios de determinación de las mismas.

1.- Actividades del artículo 2.1: mil quinientos (1.500) euros por persona y por la suscripción del capital social por la persona trabajadora que se incorpora como socio o socia, con el límite del capital suscrito por la persona beneficiaria en el momento de su incorporación a la entidad.

2.- Actividades del artículo 2.2: mil quinientos (1.500) euros por persona con el límite del capital suscrito por la persona beneficiaria en el momento de su incorporación a la entidad.

3.- Actividades del artículo 2.3 y 2.4: el 75% de los costes netos externos necesarios para de la elaboración e implantación mencionadas en el artículo 2.3 y 2.4 con un límite de seis mil (6.000) euros.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud :
Solicitud de ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas de economía social
Presencial
Formularios:
Impreso de solicitud (Solicitud)
Programa de Ayudas para la participación de los trabajadores en Empresas
Alta de datos de tercero (Solicitud)
ALTA DE DATOS / TERCERO INTERESADO
Documentación:
  • Documentación a aportar

    1.– Con carácter general:

    a) Solicitud normalizada.

    b) Fotocopia del DNI o NIF.

    c) Ficha de Alta de Datos del Tercero Interesado o dela Tercera Interesada, firmada y sellada por la persona solicitante y la Entidad bancaria correspondiente.

    d) En el caso de sociedades, entidades o instituciones, acreditación de los datos registrales de las mismas y además:

    – Certificado actualizado de la Hacienda Foral correspondiente que acredite que se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias. Únicamente, a los efectos de presentación de la solicitud, podrá sustituirse por el escrito, debidamente sellado, de haber solicitado la certificación.

    Se entenderá en situación regular de pagos la Entidad o empresa que hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredite documentalmente respecto a la deuda aplazada.

    – Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Entidad correspondiente, en términos semejantes a lo previsto en el apartado anterior.

    e) Declaración jurada de la persona solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre (solicitada, concedida o en trámite) cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitado a ésta u otras Administraciones o Entes públicos.

    f) Declaración jurada de la persona solicitante relativa a los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se hallen aún en tramitación.

    g) Declaración jurada de la persona o la entidad solicitante de no estar sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

    h) Acreditación del cumplimiento de las exigencias impuestas por la Normativa en materia de Seguridad y Salud Laborales, conforme a lo establecido en el real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

    i) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

    j) Declaración responsable de la entidad solicitante, en el sentido de que no tiene vinculación ni accionarial, ni de participaciones, directa o indirectamente con la empresa de Consultoría.

    2.– Con carácter específico:

    - En relación con los supuestos previstos en los artículos 2.1 y 2.2:

    – Acreditación de la condición de socio o socia mediante la certificación correspondiente del Libro Registro de Socios, debiendo especificarse si se trata de socio definitivo o socia definitiva o si dicha incorporación tiene carácter provisional.

    – Certificado emitido por la Sociedad a la que se incorpora, del capital suscrito en el momento de la incorporación a la empresa en calidad de socio o socia. Dicho certificado deberá desglosar, en su caso, las cantidades referidas a la cuota de ingreso y a la aportación inicial.

    –En el caso específico del artículo 8.1, Informe de Vida Laboral a partir de la fecha en que comienza el contrato de trabajo indefinido, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

    – Además, en el caso específico del artículo 8.2 de esta Orden, el contrato de servicios o de concesión administrativa en que se acredite la subrogación legal.

    - En relación con las actividades previstas en el artículo 2.3, presentación del proyecto relativo a la implantación en la empresa de Economía Social, de instrumentos que favorezcan la participación financiera de nuevas personas socias trabajadoras, posibilitando el relevo generacional y el que esta empresa continúe siendo de Economía Social.

    - En relación con las actividades previstas en el artículo 2.4, presentación del proyecto relativo a la implantación de herramientas específicas de Responsabilidad Social Empresarial que midan el grado de participación de las personas socias trabajadoras en la empresa de Economía Social.

    Escrito de la entidad asociativa representativa correspondiente, según los agentes económicos y sociales a los que vaya dirigida la sensibilización sobre la idoneidad de la herramienta específica de Responsabilidad Social Empresarial.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
21/09/2010 - 22/10/2010
Fecha límite de presentación:

Finaliza el 22 de octubre de 2010, incluido.

Plazo de resolución:
6 meses desde la publicación de la convocatoria.
Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Resolución:
Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.