Ayudas para la Formación en la Economía Social

RESUMEN
Título:
Ayudas para la Formación en la Economía Social
Objeto:

1.– Las actividades formativas:

a) Acciones destinadas a la formación específica en economía social societario-empresarial, destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificar el conocimiento del cooperativismo o de las sociedades laborales, en el ámbito de este tipo de empresas, dirigidas, tanto a las personas socias, como a las personas trabajadoras no-socias.

b) Acciones formativas sobre la Economía Social en el ámbito universitario y pre-universitario.

2.- Las acciones de investigación cuyo objeto sea el estudio de aspectos relacionados con la economía social:

a) Elaboración de materiales didácticos destinados a la formación de personas socias y las trabajadoras, personal directivo o no, que por su especial contenido trasciendan las necesidades puntuales de una empresa y que, por su interés general, puedan utilizarse en proyectos futuros, siempre que los mismos resulten innovadores respecto a la oferta existente en la actualidad y tengan efecto multiplicador.

b) Edición de los materiales didácticos a los que se refiere el apartado 2. a) de este artículo. La edición debe ser de utilidad general, y si tiene formato informático se podrá insertar en la página Web del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. No se subvencionará la edición de materiales para uso interno de la entidad solicitante.

c) Actividades de investigación en Economía Social que sean totalmente novedosas e imprescindibles en la actualidad para el desarrollo de la economía social vasca.

d) Edición de publicaciones, en cualquier soporte y formato, así como la creación de bases de datos y de bibliotecas. Cuando se trate de manuales de consulta deberán tener, en todo caso, formato informático para su inserción en la página Web del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social así como utilidad pública. En todo caso, el contenido de los mismos deberá suponer una innovación respecto a la oferta existente en la actualidad.

3.- Actividades de difusión cuyo objeto sea dar a conocer o divulgar entre la población en general o a colectivos específicos la economía social, mediante:

a) La organización de congresos, seminarios, simposiums, jornadas, y otras actividades, con preferencia hacia aquéllos que superen el marco de actuación propio de la entidad organizadora, y especialmente las que fomenten buenas prácticas para la formación de los equipos gestores de las empresas de economía social.

b) La organización de actividades para atender a grupos nacionales e internacionales, interesados en conocer la experiencia cooperativa del País Vasco.

4.– Quedan excluidas aquellas actividades en cuyo contenido no intervenga el carácter societario, siendo aquél meramente empresarial.

Dotación presupuestaria:

634.000 €

Normativa reguladora:
  • Orden de 3 de junio de 2011 (BOPV N 120/2011)
    de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se establecen las ayudas para la Formación en la Economía Social.
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Empleo y Asuntos Sociales
Órgano convocante:
Dirección de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial
Entidad resolutora:
Empleo y Asuntos Sociales
Órgano resolutor:
Dirección de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial
Contacto presencial:

Las solicitudes se presentarán ante la Delegación Territorial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, correspondiente al Territorio Histórico del domicilio social o, en su caso, del centro de trabajo de la Sociedad a la que se incorpore como socio/a la persona solicitante, directamente, o a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y mediante instancia normalizada que será facilitada en las citadas Delegaciones Territoriales.

Delegación Territorial de Araba:
Samaniego 2-2º
Teléfono: 945 017036 - Fax: 945 017031

Zuzenean - Donostia:
Registroa Auxiliar de la calle Andia, 13
20004 Donostia
Teléfono: 943 023205- Fax: 943 023201

Zuzenean - Bilbo:
Registro Auxiliar de Gran Vía 85 48011 Bilbo
Teléfono: 94 40 31222- Fax: 94 40 31212

Contacto telefónico:
Joseba Linaza - Ander Rahm
Teléfono: 945-019416
E-mail: j-linaza@ej-gv.es     a-rahm@ej-gv.es

 

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ayudas para la Formación en la Economía Social

1.– Las actividades formativas, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

a) Acciones destinadas a la formación específica en economía social societario-empresarial, destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificar el conocimiento del cooperativismo o de las sociedades laborales, en el ámbito de este tipo de empresas, dirigidas, tanto a las personas socias, como a las personas trabajadoras no-socias.

b) Acciones formativas sobre la Economía Social en el ámbito universitario y pre-universitario.

2.- Las acciones de investigación cuyo objeto sea el estudio de aspectos relacionados con la economía social:

a) Elaboración de materiales didácticos destinados a la formación de personas socias y las trabajadoras, personal directivo o no, que por su especial contenido trasciendan las necesidades puntuales de una empresa y que, por su interés general, puedan utilizarse en proyectos futuros, siempre que los mismos resulten innovadores respecto a la oferta existente en la actualidad y tengan efecto multiplicador.

b) Edición de los materiales didácticos a los que se refiere el apartado 2. a) de este artículo. La edición debe ser de utilidad general, y si tiene formato informático se podrá insertar en la página Web del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. No se subvencionará la edición de materiales para uso interno de la entidad solicitante.

c) Actividades de investigación en Economía Social que sean totalmente novedosas e imprescindibles en la actualidad para el desarrollo de la economía social vasca.

d) Edición de publicaciones, en cualquier soporte y formato, así como la creación de bases de datos y de bibliotecas. Cuando se trate de manuales de consulta deberán tener, en todo caso, formato informático para su inserción en la página Web del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social así como utilidad pública. En todo caso, el contenido de los mismos deberá suponer una innovación respecto a la oferta existente en la actualidad.

3.- Actividades de difusión cuyo objeto sea dar a conocer o divulgar entre la población en general o a colectivos específicos la economía social, mediante:

a) La organización de congresos, seminarios, simposiums, jornadas, y otras actividades, con preferencia hacia aquéllos que superen el marco de actuación propio de la entidad organizadora, y especialmente las que fomenten buenas prácticas para la formación de los equipos gestores de las empresas de economía social.

b) La organización de actividades para atender a grupos nacionales e internacionales, interesados en conocer la experiencia cooperativa del País Vasco.

4.– Quedan excluidas aquellas actividades en cuyo contenido no intervenga el carácter societario, siendo aquél meramente empresarial.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

1.- Para las actuaciones subvencionables del artículo 2.1 a):

a) Las Sociedades Cooperativas y Laborales, con cualquier objeto social, cuando la actividad formativa se destine a las personas socias trabajadoras o de trabajo, las aspirantes a socias, y las personas trabajadoras con contrato laboral, de la propia Cooperativa o Sociedad Laboral.

b) Entidades públicas o privadas con experiencia formativa en materia de Economía Social, dotadas con una estructura material y docente propia que les capacite para organizar cursos especializados.

2.- Para las actuaciones subvencionables del artículo 2.1 b) Las Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios, así como centros docentes y pre-universitarios

3.- Para las actuaciones subvencionables del artículo 2.2 y 2.3

a) Las Federaciones y Confederaciones de Cooperativas, las Agrupaciones de Sociedades Laborales, así como otras entidades asociativas o de intercooperación del sector de la Economía Social, legalmente constituidas y registradas.

b) Las Sociedades Cooperativas y Laborales cuyo objeto social sea la formación y/o consultoría en organización y recursos humanos, cuando las actividades desarrolladas trasciendan a la propia Sociedad.

En el ámbito cooperativo, las solicitudes deberán contar con la ratificación de la idoneidad de la acción por parte del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; en el ámbito de las Sociedades Laborales, dicha idoneidad la emitirá la correspondiente entidad asociativa representativa de dichas sociedades.

c) Entidades públicas o privadas con experiencia investigadora en materia de Economía Social, con la estructura necesaria para la investigación en Economía Social.

En el ámbito cooperativo, las solicitudes deberán contar con la ratificación de la idoneidad de la acción por parte del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; en el ámbito de las Sociedades Laborales, dicha idoneidad la emitirá la correspondiente entidad asociativa representativa de dichas sociedades.

PRESTACIÓN
Dotación:

1.- El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales podrá financiar mediante subvenciones a fondo perdido, el coste neto de los proyectos que resulten aprobados, sin que en ningún caso se supere el límite de doscientos diez mil (210.000) euros por entidad beneficiaria, límite distribuido de la siguiente manera:
a) Por las acciones previstas en el artículo 2.2, apartados b) y d) de esta Orden la Entidad beneficiaria no podrá percibir en su totalidad más de ciento veinte mil (120.000) euros, ni más del 85% del coste neto.
b) Por la acción prevista en el artículo 2.3 b) la Entidad beneficiaria no podrá percibir más de treinta mil (30.000) euros.
c) Por el resto de la acciones del artículo 2 de esta Orden la Entidad beneficiaria no podrá percibir en su totalidad más de sesenta mil (60.000) euros, excepto para las entidades representativas de la Economía Social que sean integración de otras, en cuyo caso podrán llegar a este límite por cada una de las entidades integradas.

2.- En ningún caso la subvención concedida excederá, por cada actuación desarrollada de entre las reguladas en el artículo 2 de esta Orden, del coste neto real efectivamente pagado por las personas beneficiarias (excluidas otro tipo de ayudas públicas y los costes internos).
En las entidades que sean cooperativas, se descontará del coste neto de las actividades, la cantidad que para financiarla se aplique del fondo de -Educación y Promoción Cooperativa.

3.- A efectos del cálculo de la ayuda pública por las acciones formativas previstas en el artículo 2.1 de esta Orden, no se tendrán en cuenta los costes internos de discentes y docentes.

4.- Serán criterios para determinar la cuantía de la subvención los siguientes:
a) La necesidad objetiva de recursos económicos, para lo cual se deberá aportar documentación suficiente de la Entidad solicitante para posibilitar su evaluación, con indicación expresa de las fuentes de financiación. y del presupuesto neto calculado según reglas de los apartados 2 y 3 de este artículo, se otorgará:
- El 85% para las entidades públicas, las entidades privadas sin ánimo de lucro, y el resto de entidades privadas que justifiquen mediante la presentación del balance de las cuentas anuales del ejercicio económico 2007 que no han obtenido beneficios.
- El 50% para las entidades privadas que han obtenido resultados positivos. Si la entidad no presenta con la solicitud de subvención el balance del las cuentas del ejercicio económico de 2008, se presumirá que tiene beneficios económicos positivos.
- El 25% para las entidades privadas que sean grupos de empresas y las agrupaciones de segundo o ulterior grado.
b) En el caso de que la elaboración de materiales del artículo 2.2 a) se refiera a una actualización de los materiales ya existentes anteriormente, se concederá el 50% a la cantidad que resulte une vez aplicada la regla a) anterior.

5.- Los expedientes que estén completos y contengan toda la documentación preceptiva se atenderán en tanto no se hayan agotado las disponibilidades presupuestarias existentes. En el caso de que no exista crédito presupuestario suficiente, se atenderán las solicitudes con las siguientes prioridades:
a) El número de personas receptoras de las actividades formativas en economía social propuestas:
1ª.- Las actividades formativas en empresas de economía social de menos de 15 personas socias trabajadoras o de trabajo.
2ª.- Las actividades formativas en empresas de economía social de más de 100 personas socias trabajadoras o de trabajo, si la formación puede ser extensible a otras empresas de economía social.
b) Las actividades presentadas por entidades asociativas de la economía social, y entidades de economía social, sin ánimo de lucro, y cuyos socios sean asociaciones y entidades representativas de la economía social.

Límite:
210.000 €
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
Ayudas para la Formación en la Economía Social
Presencial
Formularios:
Impreso de solicitud (Solicitud)
Programa de Ayudas para la Formación en economía social
Alta de datos de tercero (Solicitud)
Datos identificativos del tercero
Documentación:
  • Documentación a aportar
    a) Identificación de la Entidad o Institución peticionaria (2 copias).

    b) Memoria detallada de los motivos y finalidades impulsoras de las actuaciones previstas.

    c) Medios humanos y materiales a utilizar, con identificación expresa de los/as docentes y de los programas formativos.

    d) Relación de las Entidades colaboradoras con el programa, en su caso.

    e) Presupuesto estimado y detallado de las diversas partidas del proyecto formativo.

    f) Calendario descriptivo del desarrollo de la actuación subvencionable.

    g) Plan de financiación de los proyectos, con mención expresa de la utilización de los fondos cooperativos, en su caso.

    h) Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

    i) Ficha de Alta de Datos de Tercero/a Interesado/a firmada y sellada por la entidad solicitante y por la entidad bancaria correspondiente.

    j) Certificado actualizado de la Hacienda Foral correspondiente que acredite que la entidad solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias. Únicamente a los efectos de presentación de la solicitud podrá sustituirse por el escrito, debidamente sellado, de haber solicitado la certificación.
    Se entenderá en situación regular de pagos la entidad que hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredite documentalmente respecto a la deuda aplazada.

    k) Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la entidad correspondiente en términos semejantes a lo previsto en el apartado anterior.

    l) Declaración jurada de la entidad solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre, (solicitada, concedida o en trámite), cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitado a ésta u otras Administraciones Públicas o entes públicos.

    m) Declaración jurada de la entidad solicitante relativa a los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se hallen aún en tramitación.

    n) Cuando la entidad solicitante sea una sociedad cooperativa o laboral deberán presentar acreditación del cumplimiento de las exigencias impuestas por la normativa en materia de seguridad y salud laborales, conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

    ñ) Declaración jurada de no estar sancionados administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionados con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones o ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    o) Para las actividades del 2.2., escrito de la persona representante legal de la entidad asociativa representativa correspondiente donde se refleje la oportunidad e idoneidad del proyecto presentado por su entidad asociada.

    p) Balance de cuentas anuales del ejercicio 2008, en el caso de haber obtenido resultados negativos

    q) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
24/06/2011 - 29/07/2011
Fecha límite de presentación:

Finaliza el 29 de julio de 2011, incluido

Plazo de resolución:
6 meses desde la publicación de la convocatoria
Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Viceconsejería de Trabajo.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Viceconsejería de Trabajo.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Resolución:
Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.