Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Marcas y nombres comerciales

Marcas y nombres comerciales

Lo que se desea proteger es una imagen distintiva, corporativa o para nuestros productos o servicios.

Las modalidades que pueden utilizarse para protegerla son la Marca y el Nombre Comercial.

  • ¿Qué es una marca? ¿Qué es un nombre comercial?

    La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de uso en el tráfico económico.

    La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los de la competencia.

    El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

    La marca es el signo distintivo por excelencia, aplicándose al nombre comercial la mayor parte de sus disposiciones y normas.

  • Diferencia con otras figuras afines

    La denominación o razón social son los nombres que identifican a las personas jurídicas como sujetos de relaciones jurídicas y, por tanto, como titulares de derechos y obligaciones.

    El nombre comercial no es necesario que coincida con la denominación social.

    Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.

    El nombre de dominio es la denominación utilizada como dirección para localizar una empresa, o un individuo que opera en internet. Se asocia normalmente al nombre de la empresa o a la marca.

    El diseño industrial tiene como finalidad proteger la apariencia estética de un determinado producto y con requisitos distintos a las marcas, las cuales, pese a que pueden contener elementos gráficos e incluso ser tridimensionales, tienen como propósito distinguir productos o servicios similares en el mercado.

Cómo registrar una marca o nombre comercial

  • Antes de solicitar el registro

    Qué requisitos ha de poseer la marca o nombre comercial

    Carácter distintivo. Es decir, ha de servir para distinguir los productos o servicios para los que se solicite.

    Que pueda ser representado gráficamente, haciendo posible su reproducción.

  • Qué puede constituir una marca

    Entre otras

    • Las palabras y sus combinaciones.
    • Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
    • Las letras, las cifras y sus combinaciones.
    • Envoltorios, envases y la forma del producto.
    • Los sonidos, siempre que puedan ser representados gráficamente, por ejemplo, mediante un pentagrama.
    • Cualquier combinación de los signos mencionados.
  • Qué no se puede proteger como marca
    • Los nombres genéricos y los que usualmente designan los productos o servicios que se trata de distinguir.
    • Signos que describen cualquiera de las características de los productos o servicios solicitados.
    • Indicadores de procedencia geográfica.
    • Signos contrarios al orden público.
    • Signos engañosos, aquellos que pueden inducir a error respecto a la naturaleza, calidad u origen geográfico del producto.
    • Signos protegidos legalmente, como las banderas y escudos del Estado, Comunidades Autónomas y otras instituciones.
  • Tipos de distintivo

    En función de los elementos que constituyan la marca o nombre comercial, los distintivos pueden ser:

    • Denominativos: una o varias palabras
    • Gráficos: un dibujo, logotipo, etc.
    • Mixtos: combinación de los dos anteriores
    • Sonoros: siempre que puedan ser representados gráficamente, por ejemplo, mediante un pentagrama.
    • Tridimensionales: los envases y envoltorios de los productos, etc.
  • Disponibilidad de la marca o nombre comercial

    El distintivo escogido no ha de entrar en conflicto con marcas, nombres comerciales o cualquier otro tipo de derecho anterior.

  • Organismo competente

    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo público competente para el registro y la concesión de marcas y nombres comerciales a nivel nacional.

  • Duración y alcance de la protección

    El registro se concede con efectos en España y por 10 años, contados desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar por iguales y sucesivos plazos.

    La marca es el signo distintivo por excelencia, aplicándose al nombre comercial la mayor parte de sus disposiciones y normas.

    Para mayor información se pueden consultar los siguientes manuales:

    Manual del solicitante Marcas

    Manual del solicitante Nombre Comercial

  • Pasos para registrar una marca o nombre comercial  
    Pasos a seguir
    1. Realizar una búsqueda de antecedentes

      La finalidad es comprobar la disponibilidad del distintivo a registrar.

      Su realización no es obligatorio, pero sí conveniente.

      Los resultados no tienen carácter vinculante, son meramente informativos.

      Existen dos formas de efectuarla:

      • Por uno mismo, utilizando los accesos a las Bases de Datos de la OEPM. Debe de realizarse en las tres bases que aparecen, marcas nacionales, internacionales con efectos en España y comunitarias.
      • Solicitando un informe de búsqueda a la OEPM. Tiene coste por consulta.

    2. Completar una solicitud

    3. Seguimiento del procedimiento

      Duración del procedimiento

      En la práctica, la duración real del procedimiento es aproximadamente de 5 meses si no hay incidentes y de unos 8 si los hay.

      Consultar el estado de la tramitación

      Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

    4. Registro

      Duración de la protección

      El registro de la marca o nombre comercial se otorga por 10 años, contados desde la fecha de solicitud, pudiéndose renovar por periodos sucesivos de 10 años.

      Derechos que confiere

      El registro de la marca o nombre comercial confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico para los productos, servicios o actividades solicitadas.

      Obligaciones del titular

      La obligación principal es la de usar la marca o nombre comercial, bien por sí mismo o bien a través de persona autorizada por él.

      Título

      Una vez resuelta la concesión y publicada en el BOPI, se expide un título, el cual certifica que el titular es propietario del derecho.

Cómo renovar una marca o nombre comercial

Pasos para renovar una marca o nombre comercial

Pasos a seguir

  1. Completar una solicitud

    Plazo de presentación

    Transcurridos 10 años desde la fecha de la solicitud, la marca o nombre comercial se debe renovar, debiendo presentar la solicitud dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento, si no desea tener que abonar recargos o incluso perder su derecho.

    Lo habitual es que la OEPM comunique el vencimiento del plazo con antelación suficiente, siempre que se le haya notificado previamente cualquier cambio de dirección.

    Solicitud de renovación (Completar una solicitud)

  2. Seguimiento del procedimiento

    Duración del procedimiento

    En la práctica, si no hay incidentes se resuelve, incluida la publicación en el BOPI, en aproximadamente 1 mes.

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción.

    Vigencia de la renovación

    La vigencia se prolongará por otros 10 años, siendo la fecha de vencimiento la de presentación de la solicitud originaria de registro, al margen de cuándo se haya solicitado la renovación.

    Título

    Una vez resuelta la concesión y publicada en el BOPI se expide un título, el cual certifica que el titular es propietario del derecho.

Cómo ceder, transmitir una marca o nombre comercial

Pasos para ceder una marca o nombre comercial

Pasos a seguir
  1. Completar una solicitud

  2. Seguimiento del procedimiento

    Duración del procedimiento

    En la práctica, si no hay incidentes, se resuelve, incluida la publicación en el BOPI, en aproximadamente 2 meses.

    Consultar el estado de la tramitación

    Todos los trámites relevantes e incidencias originadas en el procedimiento (éstas últimas le serán notificadas) se pueden consultar, introduciendo el número de expediente de solicitud, en la Base de Datos de Situación de Expedientes.

  3. Inscripción

    Se notificará una vez resuelta la inscripción, publicándose en el BOPI.

Proteger una marca en el extranjero

Existen tres vías para internacionalizar la protección de una marca:

  • VíA NACIONAL

    Directamente, país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los organismos nacionales de los países en los que se quiere registrar la marca.

  • VíA COMUNITARIA

    Realizando una solicitud mediante el procedimiento regulado por el Reglamento de la Marca Comunitaria, que establece la posibilidad de obtener la protección en la totalidad del territorio de la Unión Europea mediante una única solicitud.

    El organismo competente es la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

    La Marca Comunitaria tiene un carácter unitario y por ello, sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

    La duración de este registro es de 10 años renovables indefinidamente.

  • VíA INTERNACIONAL

    Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de Madrid y su Protocolo, se puede obtener protección en todos los países que los han suscrito, depositando una única solicitud de Marca Internacional en la OEPM para su traslado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), teniendo el registro los mismos efectos que si la solicitud hubiese sido presentada en cada uno de los países designados. Cada país puede conceder o denegar la protección.

    La duración de este registro es de 10 años renovables indefinidamente.

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