Normativa

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ORDEN de 8 de junio de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regula y se convoca, para el ejercicio 2022, el programa de subvenciones a empresas, que realicen inversi髇 productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo econ髆ico, para impulso de la Zona Margen Izquierda Ampliada y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco. Programa Indartu 2022.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Orden
  • 觬gano emisor: Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 121
  • N orden: 2856
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 08/06/2022
  • Fecha de publicaci髇: 23/06/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Actividades Econ髆icas; Asuntos sociales y empleo; Organizaci髇 administrativa; Econom韆 y Hacienda
  • Submateria: Industria; Trabajo y empleo; Gobierno y Administraci髇 P鷅lica; Econom韆

Texto legal

El Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su d韆, llev a cabo una reflexi髇 sobre la situaci髇 del sector industrial vasco que sirvi como referencia para la planificaci髇 de pol韙icas recogidas en el Plan de Industrializaci髇 2021-2024. Los an醠isis se centraron en identificar tendencias y cambios de la econom韆 global con impacto sobre nuestra industria y comprender mejor los factores de diferenciaci髇 y de desventaja competitiva de nuestro tejido industrial. El contraste de estas reflexiones llev a la definici髇 de nuevos retos prioritarios a los que se intent dar respuesta con el citado Plan y con otras iniciativas estrat間icas de promoci髇 econ髆ica del Gobierno.

La promoci髇 de inversi髇 productiva generadora de empleo sigue siendo, en la actualidad, uno de los ejes estrat間icos fundamentales que deben orientan la actuaci髇 del Ejecutivo en esta materia.

Reforzando tal consideraci髇, se estructuran los instrumentos y programas adecuados para impulsar inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a nuevos promotores, generadores de nuevas oportunidades de empleo, estableciendo una discriminaci髇 positiva para incentivar, especialmente, tanto a las inversiones radicadas en Zona Margen Izquierda Ampliada, como a aquellas inversiones consideradas como estrat間icas y prioritarias en municipios con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco.

Adem醩, el programa de Gobierno 2020-2024 (XII Legislatura) 獷uskadi en marcha reconoce los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la econom韆 y en el empleo de Euskadi y indicando la necesidad de recuperar los niveles previos a este fen髆eno, pero adaptados a los nuevos retos y a las nuevas necesidades. El Programa de Gobierno fija como objetivos compartidos el sostenimiento de los empleos, la lucha contra la precariedad y temporalidad desde la perspectiva de g閚ero, junto a la reactivaci髇 econ髆ica, para recuperar la senda de crecimiento y volver a situar nuestra tasa de desempleo por debajo del 10 %. A este respecto, el Gobierno Vasco aprob un Programa Marco de car醕ter interdepartamental que ten韆 a la recuperaci髇 econ髆ica y el empleo como ejes fundamentales de actuaci髇, con el objetivo de dar respuesta a los negativos efectos econ髆icos y sociales generados por la pandemia de la COVID-19. Todo ello, desde una apuesta inequ韛oca compartida por el empleo de calidad, y con la Mesa de Di醠ogo Social como instrumento para la negociaci髇 y concertaci髇 de las pol韙icas p鷅licas en materia socio laboral y que incidan en las relaciones laborales y la negociaci髇 colectiva.

En consecuencia con lo que se indica en el programa de Gobierno 2020-2024 (XII Legislatura) 獷uskadi en marcha, esta convocatoria se configura, en s韓tesis, en torno a las siguientes caracter韘ticas b醩icas:

  1. Incentivar la inversi髇 productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo econ髆ico, ubicada en dichas zonas y en el resto de los municipios con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, realizada tanto por nuevas empresas como por empresas existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformaci髇 del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.

  2. Discriminaci髇 positiva de contenido territorial, dirigido hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situaci髇 de desempleo, bien porque el efecto de la crisis econ髆ica les ha afectado m醩 intensamente o bien porque existe una situaci髇 de deterioro estructural que dificulta su desarrollo.

  3. Incidencia en la necesidad de que las inversiones est閚 adecuadamente financiadas, exigi閚dose una cobertura m韓ima de Recursos Propios, al inicio del mismo, tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes, del 25 % del total de las inversiones subvencionables, descontado los apoyos p鷅licos al mismo.

  4. Fijar una subvenci髇 m醲ima de tres millones de euros por empresa, en funci髇 de la inversi髇 subvencionable, con independencia del volumen de empleo a crear.

    Esta Orden de subvenciones, est contemplada en el Plan Estrat間ico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, para los a駉s 2021, 2022 y 2023 aprobado por Orden de 17 de marzo de 2021, en cumplimiento de lo dispuesto en el art韈ulo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Esta convocatoria se realiza conforme a lo dispuesto en los t韙ulos IV y VI de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley anterior.

    Se tendr醤 en cuenta las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2022-2027 (DO, C 153, de 29-04-2021), el Reglamento (UE) n. 651/2014 de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categor韆s de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado (DO, L 187, de 26-06-2014), en base a lo establecido en los art韈ulos 14 y 17, as como, la consiguiente aprobaci髇 por parte de la Comisi髇 Europea del mapa de ayudas regionales 2022-2027 para el Estado (SA.100859, Decisi髇 de 17-03-2022), el Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisi髇, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayuda en los sectores agr韈ola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea (DO, L 193, de 01-07-2014) (prorrogada su aplicaci髇 hasta el 31-12-2022), y, tambi閚, el Reglamento (UE) n. 1388/2014 de la Comisi髇, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayudas a empresas dedicadas a la producci髇, transformaci髇 y comercializaci髇 de productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea (DO, L 369, de 24-12-2014), (prorrogada su aplicaci髇 hasta el 31-12-2022).

    As, si respecto a las ayudas que se recogen en los citados reglamentos, los Estados miembros, en su regulaci髇 y concesi髇, respetan y cumplen lo dispuesto en ellos, esas subvencioness se consideran compatibles con el mercado com鷑 y por tanto est醤 exentas de la obligaci髇 de notificar a la Comisi髇 Europea para obtener la autorizaci髇 de la Uni髇 Europea, siendo suficiente su comunicaci髇 en los plazos previstos para cada caso.

    Por lo expuesto, es necesario desarrollar los t閞minos de la convocatoria de un programa de subvenciones a empresas que realicen inversi髇 productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo econ髆ico para impulso de la Zona Margen Izquierda Ampliada, as como del resto de municipios con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, Programa Indartu, al objeto de facilitar una ejecuci髇 din醡ica de las inversiones y para garantizar, una vez finalizadas estas, el mantenimiento por las beneficiarias de las condiciones tenidas en cuenta para la concesi髇 de las subvenciones durante un periodo m韓imo de tiempo.

    Y, en virtud de ello,

Es objeto de esta Orden regular y convocar, para el ejercicio 2022, en los t閞minos que se recogen en los siguientes art韈ulos, subvenciones a las empresas que realicen inversi髇 productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo econ髆ico, destinadas a la creaci髇 y/o ampliaci髇 de capacidad productiva, en la Zona Margen Izquierda Ampliada y en otros municipios con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco.

Las subvenciones reguladas en la presente norma estar醤 sometidas a las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2022-2027 y a lo establecido en los art韈ulos 14 y 17 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado (DO, L 187, de 26-06-2014), siempre que se respeten las intensidades m醲imas permitidas por el Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027 para Espa馻, en el art韈ulo 17 del Reglamentos (UE) n. 702/2014 de la Comisi髇, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayuda en los sectores agr韈ola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea (DO, L 193, de 01-07-2014), y en el art韈ulo 42 del Reglamento (UE) n. 1388/2014 de la Comisi髇, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayudas a empresas dedicadas a la producci髇, transformaci髇 y comercializaci髇 de productos de la pesca y de la acuicultura, compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea (DO, L 369, de 24-12-2014). Tambi閚 se respetar醤 las normas sobre ayudas horizontales, y normativas sobre ayudas sectoriales.

  1. Seg鷑 los cr閐itos autorizados por la Ley 11/2021, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi para el ejercicio de 2022, la presente convocatoria de subvenciones cuenta con suficiente cobertura presupuestaria, as los recursos econ髆icos destinados a la finalidad del art韈ulo 1 ascienden a la cantidad de 20.000.000,00 euros.

  2. El volumen total de las subvenciones a conceder no superar la citada consignaci髇 o la que resulte de su actualizaci髇, conforme al r間imen de vinculaci髇 crediticia o de modificaci髇 presupuestaria previsto en la legislaci髇 vigente y con car醕ter previo a la resoluci髇 de las mismas. De darse esta circunstancia la misma se har韆 p鷅lica, mediante resoluci髇 del Viceconsejero de Industria, en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco. No proceder la concesi髇 de nuevas subvenciones una vez agotado dicho importe, inadmiti閚dose nuevas solicitudes a partir del momento en que se publique este hecho.

  1. Podr醤 acceder a las subvenciones contempladas en la presente Orden las Grandes Empresas y las Peque馻s y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la caracter韘tica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, as como, las empresas de servicios log韘ticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco identificada en la Decisi髇 de la Comisi髇 (17-03-2022) sobre Ayuda Estatal n. SA 100859 (2021/N) que aprueba el Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027 para Espa馻.

  2. En los municipios con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, detallados en el art韈ulo 5.2, solo se subvencionar醤 las inversiones que hagan las Peque馻s y medianas Empresas (Pymes).

  3. La categor韆 de microempresas, peque馻s y medianas empresas (Pyme) est constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede los 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

    En la categor韆 de PYME, se define peque馻 empresa como una empresa que ocupa menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no rebase los 10 millones de euros.

    En la categor韆 de PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no rebase los 2 millones de euros.

    En el caso de que la empresa est asociada o vinculada con otras, los requisitos anteriores deber cumplirlos el grupo de empresas as formado.

    Para cualquier otra interpretaci髇 de lo se馻lado anteriormente, se tendr en cuenta lo establecido en los Reglamentos (UE) n. 651/2014 de 17 de junio de 2014, 702/2014 de la Comisi髇, de 25 de junio de 2014, y 1388/2014 de la Comisi髇, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Uni髇 Europea, o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

  4. Podr醤 acceder las Grandes Empresas a las que solo se conceder醤 subvenciones a las inversiones iniciales (inversi髇 en activos materiales e inmateriales relacionada con la creaci髇 de un nuevo establecimiento, la ampliaci髇 de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificaci髇 de la producci髇 de un establecimiento en productos que anteriormente no se produc韆n en el establecimiento, o una transformaci髇 fundamental en el proceso global de producci髇 de un establecimiento existente) que atraigan nuevas actividades o para la diversificaci髇 de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos proceso innovadores en la zonas identificadas en el nuevo mapa de ayudas regionales aprobado para el periodo 2022-2027.

  5. Quedan excluidas de la presente convocatoria:

    Las Entidades que constituyen la Administraci髇 Institucional de la Comunidad Aut髇oma.

    Las entidades que se dediquen a la producci髇, comercializaci髇 y financiaci髇 de armas.

  1. No podr醤 acceder a las subvenciones objeto de esta convocatoria:

    1. Las empresas que se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en el art韈ulo 50.5 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda de Euskadi o en el 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, entre las que se incluye:

      No estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

      No estar al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

      Estar sancionadas penal o administrativamente con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de subvenciones o ayudas p鷅licas o estar incursas en prohibici髇 legal que les inhabilite para ello.

    2. Las empresas en crisis. Se considerar que una empresa est en crisis, seg鷑 lo dispuesto en las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuraci髇 de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01, de 31-07-2014), aquellas en las que concurran, al menos, una de las siguientes circunstancias:

      Trat醤dose de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido m醩 de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las p閞didas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducci髇 de las p閞didas acumuladas de las reservas (y de todos los dem醩 elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un importe acumulativo negativo superior a la mitad del capital social suscrito.

      Trat醤dose de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las p閞didas acumuladas m醩 de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad.

      Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o re鷑a los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petici髇 de sus acreedores.

      Trat醤dose de una empresa que no sea una PYME, cuando, durante los dos a駉s anteriores: la ratio deuda/capital de la empresa haya sido superior a 7,5 y la ratio de cobertura de intereses de la empresa, calculada sobre la base del EBITDA, se haya situado por debajo de 1,0.

    3. Las empresas de los sectores excluidos por el art韈ulo 13 del Reglamento general de exenci髇 n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado (DO, L 187, de 26-06-2014). En aplicaci髇 del art韈ulo 4, de este Reglamento, las ayudas regionales a la inversi髇 con unos costes subvencionables superiores a 100 millones de euros deber醤 ser notificadas a la Comisi髇 Europea.

    4. Las empresas de los sectores relacionados en los reglamentos Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisi髇, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayuda en los sectores agr韈ola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea y Reglamento (UE) n. 1388/2014 de la Comisi髇, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s de ayudas a empresas dedicadas a la producci髇, transformaci髇 y comercializaci髇 de productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea, si sus inversiones son objeto de subvenci髇 en el marco de programas de subvenciones a la transformaci髇 y comercializaci髇 de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura.

      Las grandes empresas quedan excluidas de las ayudas para las inversiones relacionadas con la transformaci髇 y la comercializaci髇 de productos agr韈olas, que solo podr醤 otorgarse a microempresas y PYMEs.

    5. La empresas que hayan puesto fin a una actividad id閚tica o similar en el Espacio Econ髆ico Europeo (EEE) durante los dos a駉s anteriores a su solicitud o que, en el momento de la presentaci髇 de la solicitud de ayuda, tenga planes concretos para poner fin a dicha actividad en un plazo m醲imo de dos a駉s despu閟 de que la inversi髇 se haya completado.

    6. Las empresas que est閚 sujetas a una orden de recuperaci髇 pendiente en virtud de una decisi髇 previa de la Comisi髇 por la que se haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

  2. El cumplimiento de los requisitos se馻lados en los apartados anteriores habr de mantenerse desde el momento de presentaci髇 de la solicitud de ayuda hasta la liquidaci髇 de la subvenci髇 que se conceda.

  1. A los efectos de lo establecido en esta Orden, se define como Zona Margen Izquierda Ampliada el 醨ea que, por sus particulares caracter韘ticas socioecon髆icas y elevado 韓dice de desempleo, bien porque el efecto de la crisis industrial les ha afectado m醩 intensamente o bien porque existe una situaci髇 de deterioro estructural, requieren un tratamiento diferencial de promoci髇 econ髆ica.

    As, ser la Zona Margen Izquierda Ampliada la incluida en la Decisi髇 de la Comisi髇 (17-03-2022) sobre Ayuda Estatal n. SA 100859 (2021/N) referente al que aprueba el Mapa de Ayudas Regionales 2022-2027 para Espa馻.

    En base a la citada Decisi髇, es Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco la siguiente: Abanto y Ci閞vana-Abanto Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Erandio, Galdames, G黣馿s, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trucios-Turtzioz, Valle de Carranza, Valle de Tr醦aga-Trapagaran, Zierbena.

  2. A los efectos establecidos en esta convocatoria, se identifican como resto de municipios, que no tengan la consideraci髇 de zona desfavorecida, a los que cumplan con una tasa de desempleo superior al 10 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco, en base al 鷏timo c醠culo establecido y disponible por el Eustat en la p醙ina (https://www.eustat.eus/municipal/datos_estadisticos/info_territorial_c.html), y que son los siguientes:

    1. 羖ava: Amurrio, Artziniega, Asparrena, Labastida, Lanciego, Oy髇-Oion, Salvatierra, Valdegob韆, Y閏ora y Zambrana.

      https://www.eustat.eus/bankupx/sq/bcc08782-d19a-4e13-9451-d40ea7fc8682

    2. Bizkaia: Arakaldo, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Busturia, Elantxobe, Ermua, Ibarrangelu, Iurreta, Lanestosa, Plentzia, Sukarrieta, Ordu馻, Zalla y Zar醫amo.

      https://www.eustat.eus/bankupx/sq/590429f7-066d-4b6e-ba76-d407e8c9f67c

    3. Gipuzkoa: Eibar, Irun y Soraluze-Placencia de las Armas.

      https://www.eustat.eus/bankupx/sq/c52bf700-24ec-48e7-b010-1f1479b9e083

A efectos de que la inversi髇 susceptible de apoyo pueda acogerse a las subvenciones previstas en la presente Orden, la misma no podr iniciarse antes de la fecha de presentaci髇 de la solicitud y deber realizarse a partir de esa fecha, siempre inici醤dose en el ejercicio 2022 y, como m醲imo, hasta el 31 de diciembre de 2023, en funci髇 de sus caracter韘ticas y de sus planes empresariales, debiendo cumplir adem醩 los siguientes requisitos:

  1. Las grandes empresas, deber醤 realizar una inversi髇 admitida m韓ima de 1.500.000,00 de euros; las PYMES, deber醤 realizar una inversi髇 admitida m韓ima de 200.000,00 de euros. Tambi閚 se considerar醤 las inversiones de las empresas que, aunque no alcancen los m韓imos de inversi髇 admitida indicada con anterioridad, generen un m韓imo de 25 empleos netos, en el caso de grandes empresas, y un m韓imo de 5 empleos netos, en el caso de Pymes.

  2. Que los Recursos Propios de la empresa, excluidas las subvenciones, alcancen, al menos, el 25 % del importe de la inversi髇 considerada subvencionable.

  3. Las entidades solicitantes deber醤 fundamentar su viabilidad t閏nica, econ髆ica y financiera de las inversiones, a trav閟 del plan econ髆ico financiero de la empresa que se exige en el articulo 13. 1.a).

  1. Se considera inversi髇 subvencionable, a efectos del c醠culo de las subvenciones, la adquisici髇 de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa y que cumplan, adem醩 de los que fueran de aplicaci髇 en virtud de lo dispuesto en la presente Orden y sus disposiciones de desarrollo, los requisitos siguientes:

    1. Que se trate de alguna de las siguientes categor韆s, seg鷑 la definici髇 que, al efecto, establece el Plan General de Contabilidad, recogido en el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, en los ep韌rafes siguientes:

      203 Propiedad Industrial y Patentes.

      206 Aplicaciones inform醫icas.

      210 Terrenos y Bienes naturales.

      211 Construcciones.

      212 Instalaciones t閏nicas.

      213 Maquinaria.

      214 Utillaje.

      215 Otras instalaciones.

      217 Equipos para procesos de informaci髇.

      La inversi髇 en 玊errenos y Bienes naturales y 獵onstrucciones se considerar por una cuant韆 m醲ima igual al resto de los activos subvencionables. En el caso de superar dicha cuant韆 m醲ima, la inversi髇 excedente no computar como inversi髇 subvencionable. Esta misma medida, se aplicara a la realizaci髇 de almacenes de log韘tica que conlleven inversiones de dichas caracter韘ticas.

      En todo caso, los activos deber醤 estar directamente relacionados con la actividad que constituye el objeto social de la empresa.

      Se considerar como activos subvencionables los almacenes de log韘tica.

      Se considerar como precio de los activos su valor 玭eto, entendi閚dose como tal el importe facturado una vez deducido el Impuesto sobre el Valor A馻dido.

    2. Que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez. Tambi閚 se considerar subvencionable tanto la adquisici髇 de activos pertenecientes a un establecimiento, siempre que est cerrado por liquidaci髇 de procedimiento concursal, o bien activos que provienen de un establecimiento que, de no haber sido adquiridos por un tercero en condiciones de mercado, hubiera cerrado. En el caso de que se trate de la adquisici髇 de edificios y otras construcciones ya usados, tendr醤 el tratamiento de nuevos.

    3. Que tengan establecido un per韔do m韓imo de amortizaci髇 de cinco a駉s, para grandes empresas, debiendo permanecer, al menos, cinco a駉s en el activo de la misma. En el caso de Pymes, estos per韔dos se reducen a tres a駉s.

    4. Que no se hallen cedidos a terceros, con o sin contraprestaci髇.

    5. Que, con car醕ter general, no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante o por empresas asociadas o vinculadas, seg鷑 Anexo I del Reglamento general de exenci髇 n. 651/2014 de la Comisi髇, de 17 de junio de 2014, sobre la definici髇 de microempresas, peque馻s y medianas empresas (y, en cualquier caso, nunca se computar醤 por un valor superior al de los consumos externos que incorporen).

    6. No ser醤 subvencionables las aportaciones a capital en especie por parte de alguno de los socios.

    7. Que la inversi髇 financiada mediante arrendamiento financiero incluya, expl韈itamente, al efecto de considerarla inversi髇 susceptible de apoyo, la opci髇 de compra al t閞mino del contrato del mismo, as como el compromiso de ejecutar la misma firmado por las dos partes.

    8. En ning鷑 caso se entender subvencionable la inversi髇 de sustituci髇.

    9. Los activos inmateriales subvencionables deber醤 ser explotados exclusivamente en el establecimiento del beneficiario, deber醤 ser considerados elementos del activo amortizables, deber醤 ser adquiridos a un tercero en condiciones de mercado y deber醤 permanecer en el activo de la empresa un periodo m韓imo de cinco a駉s. En el caso de Pymes, ser de tres a駉s.

      En el supuesto de adquisici髇, construcci髇, rehabilitaci髇 y mejora de bienes inventariables tendr醤 que cumplir lo dispuesto en el art韈ulo 31.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. Las inversiones provenientes de la adquisici髇 de activos a empresas asociadas o vinculadas, deber醤 indicarse expresamente en la solicitud y ser醤 valoradas en base a auditor韆s de control externo.

    A los efectos de empresa asociada o vinculada se estar a lo se馻lado en los Anexos I del Reglamento general de exenci髇 n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado (DO, L 187, de 26-06-2014), y a lo dispuesto al respecto por los Reglamentos 702/2014 de la Comisi髇, de 25 de junio de 2014, (DO, L 193, de 01-07-2014) y 1388/2014 de la Comisi髇, de 16 de diciembre de 2014, (DO, L 369, de 24-12-2014) que, igualmente, declaran determinadas categor韆s de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Uni髇 Europea.

  3. Para garantizar el efecto incentivador de las subvenciones, podr醤 acogerse a las mismas las empresas que inicien la inversi髇 con posterioridad a la fecha de presentaci髇 de la solicitud, y siempre deber醤 iniciar la ejecuci髇 en el presente ejercicio 2022.

    No obstante, se tendr醤 en cuenta las inversiones que se realicen antes de la publicaci髇 de esta convocatoria y/o presentaci髇 de la solicitud, si el solicitante, previo al inicio de las mismas, ha presentado, por escrito, una presolicitud de ayuda que, de conformidad con lo establecido en los art韈ulos 6.2 de los Reglamentos (UE) de la Comisi髇 n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, del 702/2014, de 25 de junio de 2014, y 1388/2014, de 16 de diciembre de 2014, contendr la siguiente informaci髇: nombre y tama駉 de la empresa, descripci髇 de las inversiones a realizar (incluidas sus fechas de inicio y finalizaci髇), ubicaci髇 de las mismas, lista de costes, tipo de ayuda solicitada (ayuda a fondo perdido) y el importe de la financiaci髇 p鷅lica necesaria para su realizaci髇. En este supuesto la interesada deber presentar necesariamente, una vez abierto el plazo al efecto, una solicitud definitiva en los t閞minos de los art韈ulos 12 y 13 de esta Orden.

  1. La creaci髇 comprometida de empleo y, en su caso, el mantenimiento de la plantilla inicial ser medida en t閞minos netos, tomando como base el dato reflejado en el Informe 玃lantilla Media de Trabajadores en Situaci髇 de Alta que emite la Tesorer韆 General de la Seguridad Social y que aporte la empresa.

  2. A estos efectos, para las empresas existentes, el c醠culo de la plantilla inicial se realizar teniendo como punto de partida inicial la mayor de las siguientes opciones:

    1. El dato que figura en el Informe 玃lantilla media de Trabajadores en Situaci髇 de Alta o, en el caso de que la solicitante sea una cooperativa, certificado de la media de lo/as mutualistas, correspondiente al periodo de los 鷏timos doce meses anteriores a la publicaci髇 de la convocatoria.

    2. O, el dato que figura en el Informe 玃lantilla media de Trabajadores en Situaci髇 de Alta o, en el caso de que la solicitante sea una cooperativa, Certificado de la media de lo/as mutualistas, correspondiente al periodo de los de 36 meses anteriores a la publicaci髇 de la convocatoria y siempre que se comprueben p閞didas significativas de empleo.

  3. En el caso de que la empresa tenga la obligaci髇 de generar empleo, por no alcanzar los minimos de inversi髇 admitida, tendr que materializarlo, como m醲imo, dentro de los 6 meses siguientes a la finalizaci髇 del horizonte temporal aprobado. El mantenimiento del empleo generado, deber mantenerse durante un periodo m韓imo de tres a駉s en la empresa beneficiaria, desde el momento en que el empleo se encuentre creado o desde la finalizaci髇 del horizonte temporal, prorrogas incluidas. Se podr justificar mediante el c醠culo de medias aritm閠icas sobre un periodo de tres a駉s.

  4. En el caso de que la empresa tenga la obligaci髇 de mantener la plantilla inicial, por haber cumplido con los m韓imos de inversi髇 admitida, el mantenimiento de la plantilla inicial, deber mantenerse durante un periodo m韓imo de tres a駉s en la empresa beneficiaria, desde el momento en que alcance la plantilla inicial en el horizonte temporal, prorrogas incluidas. Se podr justificar mediante el c醠culo de medias aritm閠icas sobre un periodo de tres a駉s.

Las subvenciones a conceder en el marco de la presente Orden, mediante el procedimiento de concurrencia sucesiva, adoptar醤 la forma de subvenciones a fondo perdido y ascender醤 a los siguientes porcentajes:

Para las grandes empresas el 10 % de la inversi髇 susceptible de apoyo.

Para las pymes el 15 % de la inversi髇 susceptible de apoyo.

Las subvenciones tendr醤 un l韒ite m醲imo que, en ning鷑 caso, podr superar la cantidad de 3.000.000,00 euros por empresa.

Las subvenciones otorgadas por otras Administraciones P鷅licas que tengan el mismo objeto que las recogidas en la presente convocatoria ser醤 compatibles en tanto no superen en su conjunto el l韒ite establecido en el apartado 7.4 de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2022-2027 (DO, C 153, de 29-04-2021), debiendo poner en conocimiento, dichas subvenciones, a la Direcci髇 de Industria y Transici髇 Energ閠ica.

En caso de superarse dicho l韒ite, la ayuda concedida en virtud de esta Orden se minorar en la cantidad correspondiente al exceso.

  1. Las subvenciones reguladas se otorgar醤 bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, y las resoluciones se ir醤 dictando a medida que los expedientes est閚 totalmente completos.

  2. El plazo de presentaci髇 de solicitudes comienza a las 09:00 del d韆 siguiente al de la publicaci髇 de esta Orden, en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco, y termina el 15 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas, o con el agotamiento de los fondos disponibles, seg鷑 lo indicado en el art韈ulo 2.

  3. Las solicitudes deber醤 presentarse durante el periodo que se indica en el p醨rafo anterior y, seg鷑 apartado 23 del art韈ulo 2 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categor韆s compatibles con el mercado interior en aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado, (DO L 187, de 26-06-2014), en el apartado 25, del art韈ulo 2, del 702/2014 de la Comisi髇, de 25 de junio de 2014, (DO L 193, de 25-06-2014) y en el apartado 11, del art韈ulo 3, del 1388/2014 de la Comisi髇, de 16 de diciembre de 2014, (DO L 369, de 24-12-2014), el inicio de las inversiones subvencionables no deber comenzar antes de la presentaci髇 de las mismas, no pudiendo incluir aquellas realizadas con anterioridad, salvo en el supuesto del art韈ulo 7.3, de esta Orden, en cuyos casos las fechas a considerar ser醤 las de la primera solicitud y las de la presolicitud, respectivamente.

  1. Las empresas que, de conformidad con lo establecido en esta Orden, re鷑an las condiciones para poder acceder a las subvenciones previstas deber醤 presentar una solicitud y la documentaci髇 del art韈ulo siguiente.

  2. La ficha informativa del procedimiento administrativo, donde est醤 disponibles las instrucciones para la tramitaci髇, y a trav閟 de la cual se accede al formulario de solicitud, se encuentra en: XXXXXX

    La presentaci髇 de las solicitudes, declaraciones responsables y dem醩 documentos, as como la realizaci髇 de tr醡ites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, se realizar醤 a trav閟 de 玀i carpeta de la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

    Los medios de identificaci髇 y firma electr髇ica admitidos en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi est醤 accesibles en la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

    Se podr tramitar electr髇icamente a trav閟 de una persona representante, para lo cual la representaci髇 podr inscribirse en el Registro electr髇ico de apoderamientos de la Administraci髇 de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, accesible desde la direcci髇: https://www.euskadi.eus/representantes

  3. La solicitud cumplimentada, que ser 鷑ica para el conjunto de actuaciones previstas a realizar por la empresa, incorporar la firma reconocida de la persona que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante, y la documentaci髇 soporte a la que se refiere el art韈ulo siguiente.

  4. La solicitud de subvenci髇, junto con la documentaci髇 exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de subvenciones, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, seg鷑 lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, b醩ica de normalizaci髇 del uso del Euskera.

  5. No ser preceptiva la presentaci髇 de aquellos documentos vigentes que ya se encuentren en poder de la Administraci髇. En este supuesto, se har constar en la solicitud, la fecha y 髍gano o dependencia, as como el expediente, en que se presentaron.

  6. La presentaci髇 de la solicitud de ayuda, conllevar la autorizaci髇 de la solicitante para que el 髍gano concedente obtenga de forma directa la acreditaci髇 del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, la solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificaci髇 del cumplimiento de las citadas obligaciones tantas veces como le sea requerido.

  1. La empresa solicitante deber cumplimentar, por medios electr髇icos, una solicitud, que, adem醩 de la presolictud de ayuda, si se hubiese presentado, deber ir acompa馻da de la siguiente documentaci髇:

    1. Memoria detallada de las inversiones a realizar por la solicitante, o por cada una de las integrantes del grupo empresarial, con el compromiso firmado por las participantes, en su caso, en la que se incluir el plan industrial, el plan econ髆ico-financiero de la empresa, el plan laboral relacionado y los plazos para su realizaci髇.

    2. Escritura de Constituci髇, solo si la empresa es de nueva creaci髇, Tarjeta de Identificaci髇 Fiscal y poder de representaci髇 de la persona solicitante, excepto si los mismos obran en poder del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y no ha habido cambios. El interesado debe indicar en qu momento y ante que 髍gano present los citados documentos, salvo que se oponga expresamente en cuyo caso tiene la obligaci髇 de aportarlos al expediente (Si se tramita electr髇icamente a trav閟 de una persona representante, la representaci髇 deber inscribirse en el Registro electr髇ico de apoderamientos de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, accesible a trav閟 de la direcci髇 siguiente: https://www.euskadi.eus/representantes).

    3. Las dos 鷏timas declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, o en su caso, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F韘icas o las Cuentas anuales y documentaci髇 adicional depositadas en el Registro Mercantil en los dos 鷏timos ejercicios.

    4. Memoria detallada, por a駉s, de la evoluci髇 de la plantilla de la empresa, correspondiente a los tres 鷏timos ejercicios econ髆icos, desagregada por categor韆s profesionales y sexo, y documentos emitidos por la Tesorer韆 General de la Seguridad Social: 獻nforme: Plantilla Media de Trabajadores en Situaci髇 de Alta correspondientes a 12 y 36 meses inmediatamente anteriores a la publicaci髇 de la convocatoria anual.

    5. Documentaci髇 acreditativa de la condici髇 de Pyme de la solicitante, acorde con la calificaci髇 de PYME seg鷑 las normas comunitarias, esto es, datos anuales de empleo, volumen de negocio y balance general de la misma, y del resto de empresas asociadas o vinculadas con ella, en su caso, as como globales del grupo que incluir un esquema organizativo de todo el grupo con las participaciones y datos de empleo, cifra de explotaci髇 y balance, todo ello relativo a los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la solicitud de las ayudas.

    6. Documento relativo al alta en el Impuesto de Actividades Econ髆icas.

    7. Declaraci髇 responsable de la entidad solicitante, la cual quedar sometida al r間imen sancionador, tanto administrativo como penal vigente, en caso de falseamiento de datos, respecto a la veracidad de los siguientes aspectos:

      Que la empresa solicitante re鷑e todos los requisitos exigidos en el articulado de esta Orden de convocatoria de ayudas.

      Que ha declarado las ayudas que para las mismas inversiones haya solicitado y/o recibido de otras instituciones p鷅licas o privadas.

      Que la empresa solicitante no se encuentra, en el momento de realizar la solicitud, sancionada penal ni administrativamente con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de subvenciones o ayudas p鷅licas, ni se halla incursa en prohibici髇 legal alguna que la inhabilite para ello.

      Que la empresa solicitante no se halla incursa en procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus organismos aut髇omos, que se encuentren a鷑 en tramitaci髇.

      Que ha ejecutado las medidas correctoras pertinentes, de reparaci髇 e indemnizaci髇 de los da駉s ambientales y los perjuicios causados, y satisfecho, en su caso, la sanci髇, si hubiera sido sancionada por infracciones graves y muy graves de las previstas en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administraci髇 ambiental de Euskadi y en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una econom韆 circular.

      Que se halla al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.

      Que no est sujeta a una orden de recuperaci髇 pendiente en virtud de una decisi髇 previa de la Comisi髇 por la que se haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, y que no es una empresa en crisis, de acuerdo a las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales de Salvamento y de Reestructuraci髇 de empresas no financieras en crisis (DOUE 2014/C 249/01).

      Que tiene regularizada su situaci髇 con Hacienda y seguridad Social.

      Que cumple con los requisitos exigidos en el art韈ulo 13 de la Ley General de Subvenciones.

  2. Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus t閞minos, o no fueran acompa馻das de la documentaci髇 exigida, se requerir, por medios electr髇icos a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 d韆s h醔iles subsane, de la misma forma, la falta o acompa馿 los documentos preceptivos, con indicaci髇 de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su petici髇, seg鷑 prev la Ley del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  3. En cualquier caso, el 髍gano gestor de estas subvenciones, Directora de Industria y Transici髇 Energ閠ica, podr requerir a las entidades solicitantes cuanta documentaci髇 y/o informaci髇 complementaria considere necesaria para la adecuada comprensi髇, evaluaci髇 y tramitaci髇 de la solicitud presentada, se馻l醤dose que, en lo no expresamente previsto en la presente Orden, resultar de aplicaci髇 lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones.

  1. La Directora de Industria y Transici髇 Energ閠ica, emitir y notificar, en el plazo m醲imo de seis meses, desde que el expediente este completo, resoluci髇 administrativa en la que, de ser positiva, incorporar la identificaci髇 de la solicitante, el plan de inversiones aprobado, y determinar tanto la inversi髇 subvencionable como el empleo a generar y, en consecuencia, la ayuda concedida. Si la misma fuera denegatoria, se especificaran los motivos. Transcurrido este plazo sin haberse notificado resoluci髇 alguna, las interesadas podr醤 entender desestimada, por silencio administrativo, su solicitud de subvenci髇, a los efectos previstos en el art韈ulo 25.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  2. En el supuesto de inversiones de car醕ter plurianual la resoluci髇 indicar la inversi髇 subvencionable, el empleo a generar y la cuant韆 de la subvenci髇 concedida de acuerdo con el plan de inversiones aprobado, en cada ejercicio.

  3. La resoluci髇 que se adopte no pone fin a la v韆 administrativa y, contra la misma las entidades interesadas podr醤 interponer recurso de alzada ante el 髍gano competente, de conformidad con los art韈ulos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  4. Las resoluciones se notificaran, a trav閟 de medios electr髇icos, de forma individualizada a cada solicitante, sin perjuicio de que con car醕ter anual se publique en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco una relaci髇 de los adjudicatarios e importes de ayuda concedida de conformidad con lo dispuesto en el art韈ulo 49.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  5. La concesi髇 y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta Orden quedar醤 condicionados a la terminaci髇 de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habi閚dose iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza concedidas por la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus organismos aut髇omos, se halle todav韆 en tramitaci髇.

  6. Contra la Resoluci髇 de concesi髇 o denegaci髇, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Industria, en el plazo de un mes a partir del d韆 siguiente al de la recepci髇 de la notificaci髇 de dicha resoluci髇, o en el plazo de tres meses a partir del d韆 siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los art韈ulos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  1. La empresa beneficiaria deber cumplimentar y aportar a trav閟 de 玀i carpeta de la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta la siguiente documentaci髇:

    1. Memoria de la actuaci髇 justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesi髇 de la subvenci髇 con declaraci髇 de las inversiones materializadas, en la que constar, expresamente, que no tiene, tras la concesi髇 de la ayuda, ninguna orden de recuperaci髇 pendiente por una decisi髇 de la Comisi髇 de la Uni髇 Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado com鷑.

    2. Memoria econ髆ica justificativa del coste de las inversiones realizadas con una relaci髇 clasificada de los gastos e inversiones por actividad, con identificaci髇 del acreedor, facturas (IVA no incluido) su importe, fecha de emisi髇. Al otorgarse la subvenci髇 con arreglo al presupuesto presentado se indicar醤 las desviaciones acaecidas, y se a馻dir la relaci髇 detallada del importe, procedencia y aplicaci髇 de los recursos propios de la empresa, que alcancen, al menos, el 25 % del importe de la inversi髇 considerada subvencionable.

    3. La Administraci髇 podr recabar de forma directa la acreditaci髇 del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, si la beneficiaria ha denegado expresamente el consentimiento, deber aportar los certificados, firmados digitalmente, de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

      Las inversiones declaradas ser醤 objeto de inspecci髇 por parte de las Delegaciones Territoriales de Administraci髇 lndustrial, del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Las facturas definitivas tendr醤 que corresponderse con las especificadas en el cuadro de facturas arriba mencionado. Las facturas deber醤 encontrarse a disposici髇 de la inspecci髇 y, adem醩 de la fecha de emisi髇, identificar醤 al acreedor (NIF y raz髇 social de la entidad o empresa proveedora) as como, los documentos de abono, con su importe (IVA desglosado), y fecha de pago. As mismo, se podr requerir cuanta documentaci髇 e informaci髇 complementaria resulte necesaria al objeto de verificar lo declarado.

  2. Con car醕ter previo al desembolso de la ayuda, verificados los aspectos se馻lados en el p醨rafo anterior y visto el informe de propuesta de pago suscrito por el personal t閏nico de la Direcci髇 de Industria y Transici髇 Energ閠ica, la Directora de Industria y Transici髇 Energ閠ica dictar resoluci髇 en la que se indicar el importe, total o parcial, que corresponda satisfacer a la empresa beneficiaria. Las subvenciones se abonar醤, como m醲imo, dos veces al a駉, siendo el importe de dichos abonos proporcional a las inversiones y gastos justificados.

  3. Finalizado el plazo establecido para la realizaci髇 de las inversiones, la empresa dispondr de dos meses para la presentaci髇 de la 鷏tima declaraci髇 de inversiones. Transcurrido dicho plazo, se proceder a la evaluaci髇 de las inversiones realizadas en base a las declaraciones de inversiones presentadas hasta la fecha, emiti閚dose, por parte del personal de la Direcci髇 de Industria y Transici髇 Energ閠ica el informe de liquidaci髇 final de la ayudaque corresponda, referente a la partida de inversiones justificadas.

  4. Cuando una empresa disponga de una ayuda ilegitima sobre la cual la Comisi髇 Europea haya adoptado una Decisi髇 negativa, con orden de recuperaci髇, y esta no haya sido reembolsada, con la solicitud del abono final deber aportar justificaci髇 de la cancelaci髇 de la misma, ya que no se efectuara el pago de la ayuda concedida en el marco del presente programa, hasta la justificaci髇 de dicho extremo.

  5. Con car醕ter previo a cualquier abono de la ayuda concedida se verificar que la beneficiaria se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, as como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, no efectu醤dose ning鷑 pago en caso de que as no fuera.

  6. Para que se pueda realizar el pago de las ayudas concedidas, la empresa beneficiaria deber constar en el correspondiente 玆egistro electr髇ico de terceros de esta Administraci髇. Para darse de alta, o modificar sus datos en dicho registro, deber dirigirse al Registro electr髇ico de Terceros en la siguiente direcci髇 https://www.euskadi.eus/altaterceros

Las beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden deber醤 cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, la beneficiaria podr renunciar a la misma, expresamente y por escrito, en cualquier momento antes de la precepci髇 del abono de la subvenci髇.

  2. Utilizar la ayuda para la finalidad para la que ha sido concedida.

  3. Cumplir y justificar la ejecuci髇 de la inversi髇 y el mantenimiento del empleo inicial y, en su caso, el nuevo empleo generado, durante un m韓imo de tres a駉s.

  4. Remitir al 髍gano gestor, durante el periodo de ejecuci髇 de la inversi髇 y del mantenimiento del empleo, cuanta informaci髇 complementaria que les sea requerida, para que la Administraci髇 pueda realizar las comprobaciones que estime oportunas en relaci髇 con el desarrollo y ejecuci髇 del proyecto.

  5. Archivar las facturas definitivas relacionadas con el proyecto de inversi髇 y mantenerlas a disposici髇 de la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco durante un periodo de 5 a駉s.

  6. Facilitar a la Oficina de Control Econ髆ico y al Tribunal Vasco de Cuentas P鷅licas la informaci髇 que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de la ayuda recibida con cargo a esta Orden.

  7. Comunicar al Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente la solicitud u obtenci髇 de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad, procedente de cualquier Administraci髇 o Ente p鷅lico o privado.

  8. Comunicar al Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente si la empresa dispone de una ayuda ilegitima sobre la cual la Comisi髇 Europea ha adoptado, con posterioridad a la concesi髇 de la subvenci髇, una Decisi髇 negativa con orden de recuperaci髇 y esta a鷑 no haya sido reembolsada.

  9. Dar la adecuada publicidad del car醕ter p鷅lico de la financiaci髇 de los proyectos que sean objeto de subvenci髇, insertando en lugar visible el logo corporativo del Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Econ髆ico Sostenibilidad y Medio Ambiente.

  10. Hallarse, durante todo el periodo de vigencia de la ayuda concedida, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, as como de proceder al reintegro de fondos percibidos si es deudor por resoluci髇 de procedencia de reintegro.

  11. No incurrir, durante un periodo de 10 a駉s, desde la fecha de la resoluci髇 de concesi髇 de la ayuda, en deslocalizaci髇 empresarial, entendiendo como tal el traslado fuera de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco de todo, o parte, de la producci髇 de la beneficiaria.

  12. Las inversiones apoyadas tendr醤 un per韔do m韓imo de amortizaci髇 de cinco a駉s, para Grande Empresas, debiendo permanecer, al menos, cinco a駉s en el activo de la misma. En el caso de Pymes, estos per韔dos se reducen a tres a駉s.

  13. Cualquier otra obligaci髇 exigible conforme a lo previsto en el art韈ulo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, as como en los art韈ulos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo.

  1. Toda alteraci髇 de las condiciones tenidas en cuenta para la concesi髇 de la ayuda, cumplido el objeto de esta y, en su caso, la obtenci髇 concurrente de otras subvenciones concedidas por cualquier otra entidad p鷅lica podr dar lugar a la modificaci髇 de la resoluci髇 de concesi髇, siempre que se salvaguarden los requisitos establecidos en esta Orden para ser beneficiario.

  2. A estos efectos, los plazos previstos por la entidad solicitante para la realizaci髇 de la inversi髇 ser醤 preceptivos. No obstante, previa solicitud y justificaci髇 por parte de la empresa beneficiaria, con anterioridad a la finalizaci髇 del horizonte temporal aprobado, el 髍gano administrativo que otorg las subvenciones podr conceder aplazamientos en la ejecuci髇 de las inversiones a realizar, hasta un m醲imo de 12 meses, siempre que las razones alegadas as lo justifiquen. Este aplazamiento, si lo hubiera, no supondr incremento alguno en el importe de la ayuda concedida.

  1. En los supuestos en que la empresa beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en el presente Orden y dem醩 normas aplicables, as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resoluci髇 de concesi髇 de las subvenciones, el 髍gano competente, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia a la interesada, declarar, mediante resoluci髇 administrativa, la p閞dida del derecho a la ayuda y, en su caso, la obligaci髇 de reintegrar a la Tesorer韆 General del Pa韘 Vasco el principal de las subvenciones percibidas, as como los intereses de demora que correspondan, de conformidad y en los t閞minos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo. Las referidas cantidades tendr醤 la consideraci髇 de ingresos p鷅licos a los efectos legales pertinentes.

    Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inter閟 de demora aplicable en materia de subvenciones en los supuestos del art韈ulo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de los art韈ulo 91 a 93 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y del art韈ulo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco.

  2. Entre las causas de incumplimiento total estar醤 las siguientes:

    1. La no materializaci髇 de los m韓imos establecidos en el art韈ulo 6.a) de esta Orden, relativos a la inversi髇.

    2. El no mantenimiento del empleo en base a las condiciones establecidas en el art韈ulo 8, de esta Orden.

    3. El no iniciar en el ejercicio 2022 las inversiones aprobadas.

    4. El incumplimiento de los plazos previstos para la realizaci髇 de las inversiones en la solicitud presentada.

    5. El incurrir en deslocalizaci髇 empresarial, entendiendo como tal el traslado fuera de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco de todo, o parte, de la producci髇 de la beneficiaria.

    6. La no presentaci髇 de la documentaci髇 correspondiente a la justificaci髇 de las ayudas.

La presente Orden surtir efectos el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la v韆 administrativa, podr interponerse recurso de reposici髇, ante la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pa韘 Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de junio de 2022.

La Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MAR虯 ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

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