Normativa

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ORDEN de 4 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el ejercicio 2022, las ayudas a la creaci髇, adaptaci髇 o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario, previstas en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Orden
  • 觬gano emisor: Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 93
  • N orden: 2076
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 04/05/2022
  • Fecha de publicaci髇: 16/05/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Actividades Econ髆icas; Medio natural y vivienda; Asuntos sociales y empleo; Organizaci髇 administrativa; Econom韆 y Hacienda
  • Submateria: Industria; Urbanismo y vivienda; Trabajo y empleo; Gobierno y Administraci髇 P鷅lica; Econom韆; Agricultura y pesca

Texto legal

El Decreto 45/2020, de 24 de marzo, de ayudas a la creaci髇, adaptaci髇 o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario, tiene por objeto regular el r間imen de ayudas a los alojamientos destinados a personas que prestan servicios de temporada en explotaciones agrarias de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi.

El art韈ulo 8 dispone que anualmente, mediante Orden, se abrir el plazo de presentaci髇 de solicitudes. Dicha orden contendr: el plazo de inicio de presentaci髇 de solicitudes, la dotaci髇 global m醲ima destinada a atender las precitadas ayudas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, la aprobaci髇 de los modelos de solicitud, las especificaciones sobre c髆o tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, justificaciones y dem醩 modelos, la cuant韆 m醲ima de la ayuda para la construcci髇 y, en su caso, la adquisici髇 de inmuebles, la baremacion de las puntaciones asignadas a los subcriterios de valoraci髇 y su equivalencia en porcentaje de ayuda, seg鷑 lo dispuesto en el apartado 2 del art韈ulo 10 del precitado decreto, el plazo de ejecuci髇 de las inversiones y gastos, la determinaci髇 de la documentaci髇 a presentar, de entre la prevista para cada tipo de acciones a subvencionar, en funci髇 de los criterios objetivos utilizados en cada convocatoria, y, la realizaci髇 de pagos parciales en la convocatoria.

La presente convocatoria de subvenciones est incluida en la Orden de 16 de febrero de 2022, de segunda modificaci髇 del Plan Estrat間ico de Subvenciones aprobado por Orden de 17 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan Estrat間ico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para los a駉s 2021, 2022 y 2023, de conformidad con lo indicado en el art韈ulo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por todo lo cual, existiendo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, aprobados por la Ley 11/2021, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi para el ejercicio 2022, disponibilidad de un cr閐ito de pago destinado a la financiaci髇 de estas ayudas y teniendo en cuenta la normativa sobre subvenciones de aplicaci髇 en la Comunidad Aut髇oma de Euskadi,

Es objeto de la presente Orden convocar, para el ejercicio 2022, las ayudas previstas en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo, de ayudas a la creaci髇, adaptaci髇 o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario.

  1. El plazo de presentaci髇 de las solicitudes para acceder a la convocatoria de ayudas previstas en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo, se inicia el d韆 siguiente al de la publicaci髇 de la presente Orden en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco y finalizar con el agotamiento total de los fondos, dando publicidad a esta circunstancia mediante Resoluci髇 de la Directora de Desarrollo Rural y Litoral, que se publicar en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco, o hasta el 15 de noviembre del presente ejercicio.

  2. Mediante la presente Orden se aprueba el modelo de solicitud que se encuentra disponible en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1013809 y que se publica como anexo.

  1. En cumplimiento de lo dispuesto en el art韈ulo 8 del Decreto 179/2014, de 23 de septiembre, y del art韈ulo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas:

    1. Las personas f韘icas podr醤 presentar su solicitud tanto de forma presencial como electr髇ica.

      Canal presencial: las solicitudes se presentar醤, bien directamente en las dependencias del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, sitas en la calle Donostia-San Sebasti醤 n. 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el art韈ulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creaci髇, organizaci髇 y funcionamiento de los registros de la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus Organismos Aut髇omos. En el caso de que la persona solicitante opte por presentar su solicitud en una oficina de correos lo har en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos. La presentaci髇 de solicitudes en el Servicio Zuzenean ser exclusivamente con cita previa https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean

      No obstante, se recomienda, y en la medida que sea posible, la utilizaci髇 de la v韆 telem醫ica para la presentaci髇 de solicitudes y tramitaci髇 del expediente.

      Canal electr髇ico: las solicitudes se presentar醤 accediendo a la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1013809

      El empleo de un canal, presencial o electr髇ico, en el tr醡ite de solicitud y aportaci髇 de documentaci髇, no obliga a su utilizaci髇 en los sucesivos tr醡ites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

    2. Las personas jur韉icas, as como el resto de sujetos previstos en el art韈ulo 14, p醨rafo 1 apartados a), b), c) y d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentar醤 la solicitud por medios electr髇icos.

  2. Las solicitudes, tanto por el canal electr髇ico como por el presencial, se presentar醤 mediante instancia seg鷑 el modelo normalizado que est disponible accediendo a la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi https://www.euskadi.eus/servicios/1013809

  3. Los tr醡ites posteriores a la solicitud, por canal electr髇ico, se realizan accediendo a la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

    Los medios de identificaci髇 y firma electr髇ica admitidos en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi est醤 accesibles en la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

  4. Las especificaciones sobre c髆o tramitar, tanto por canal presencial como electr髇ico, la solicitud, declaraci髇 responsable, justificaciones y dem醩 documentaci髇, est醤 disponibles en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1013809

  5. Si la solicitud se realiza mediante representante, se deber acreditar la representaci髇 conforme a lo establecido en los art韈ulos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

    En el caso de tramitaci髇 electr髇ica, la representaci髇 podr inscribirse en el Registro de Representantes del Gobierno Vasco a trav閟 de la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/representantes

La dotaci髇 global m醲ima destinada a atender las ayudas convocadas mediante la presente Orden, proceder de los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi para el ejercicio 2022 y no superar la cantidad 80.000 euros.

Para el an醠isis de las solicitudes y determinaci髇 de la cuant韆 concreta de las ayudas se tendr醤 en cuenta los criterios objetivos y la puntuaci髇 m醲ima asignada a cada uno de ellos, que ser醤 los siguientes:

  1. La puntuaci髇 m醲ima ser de 100 puntos.

  2. La asignaci髇 de puntuaciones ser la siguiente:

    1. Ubicaci髇: La ubicaci髇 del alojamiento, en relaci髇 con las necesidades de alojamiento de la zona: un m醲imo de 20 puntos.

      1. Grado de ruralidad, aplicando lo recogido en el anexo de la presente Orden: un m醲imo de 10 puntos.

        1. Grado ruralidad G1: 10 puntos.

        2. Grado ruralidad G2: 8 puntos.

        3. Grado ruralidad G3: 6 puntos.

        4. Grado ruralidad G4: 4 puntos.

        5. Grados de ruralidad G5 y G6: 2 puntos.

        6. Urbano: 0 puntos.

      2. Comarca prioritarias. un m醲imo de 10 puntos.

        1. Rioja Alavesa: 10 puntos.

        2. Llanada y Monta馻 alavesas: 8 puntos.

        3. Otras comarcas: 5 puntos.

    2. Persona promotora:

      1. En caso de entidades p鷅licas:

        1. Estar acogida al programa de temporerismo agrario establecido en el Plan Integral de Atenci髇 al Trabajo Temporero vigente (S: 40 puntos / No: 0 puntos).

      2. En caso de entidades privadas:

        1. Estar acogida al programa de temporerismo agrario establecido en el Plan Integral de Atenci髇 al Trabajo Temporero vigente S: 20 puntos / No: 0 puntos.

        2. Ser agricultor o agricultora a t韙ulo principal (ATP): S: 5 puntos / No: 0 puntos.

        3. Ser mujer agricultora titular o cotitular de una explotaci髇 agraria o, en el caso de persona jur韉ica, que el porcentaje o las participaciones sociales en manos de mujeres sean como m韓imo el 50 %, caso de ser dos las personas asociadas, o como m韓imo equilibrada en los dem醩 casos: S: 15 puntos / No: 0 puntos.

    3. Proyecto: un m醲imo de 40 puntos.

      1. N鷐ero de plazas destinadas al alojamiento. Un m醲imo de 20 puntos.

        1. Hasta 8 plazas: 10 puntos.

        2. Entre 9 y 16 plazas: 15 puntos.

        3. M醩 de 16 plazas: 20 puntos.

      2. Relaci髇 m醩 favorable entre coste y plazas: un m醲imo de 20 puntos.

        1. M醩 de 7.000 euros/plaza: 5 puntos.

        2. Entre 3.000 y 7.000 euros/plaza: 15 puntos.

        3. Menos de 3.000 euros/plaza: 20 puntos.

      3. En funci髇 de la puntuaci髇 obtenida por el proyecto en aplicaci髇 de los criterios anteriores, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto, se materializar de la siguiente forma:

        (V閍se el .PDF)

  1. De acuerdo con el art韈ulo 7 del Decreto 45/2020, de 24 de marzo, junto con la solicitud se presentar la siguiente documentaci髇:

  1. Alta de tercero.

    Se podr tramitar en la sede electr髇ica en este enlace https://www.euskadi.eus/altaterceros/

  2. En el supuesto de ser persona jur韉ica, copia de la escritura de constituci髇 y los estatutos de la entidad donde figure el sello de haber sido inscrita en el correspondiente registro.

  3. En el supuesto de ser persona jur韉ica, certificado que acredite la composici髇 de sus 髍ganos de direcci髇.

  4. Excepto en el supuesto de entidades p鷅licas, acreditaci髇 de ser titular o cotitular de explotaci髇 agraria.

  5. Copia del t韙ulo que permita la utilizaci髇 del bien inmueble para su adaptaci髇 como alojamiento, bien se tenga en propiedad plena o compartida, en arrendamiento, usufructo o precario.

  6. Cuando se trate de agrupaciones de personas f韘icas o jur韉icas privadas sin personalidad jur韉ica y las comunidades de bienes, se deber hacer constar expresamente, en documento anexo a la solicitud, los compromisos de ejecuci髇 asumidos por cada miembro de la agrupaci髇, as como el importe de presupuesto a ejecutar por cada uno de ellos, que tendr醤 igualmente la consideraci髇 de persona beneficiaria. En cualquier caso, deber nombrarse una persona representante o apoderada 鷑ica de la agrupaci髇, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como persona beneficiaria, corresponden a la agrupaci髇. No podr disolverse la agrupaci髇 hasta que haya transcurrido el plazo de prescripci髇 previsto en los art韈ulos 39 y 65 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  7. Memoria descriptiva de la inversi髇 o gasto a acometer en el que se incluya la previsi髇 de los plazos de ejecuci髇, localizaci髇, financiaci髇, as como un presupuesto debidamente detallado y/o facturas proforma.

  8. En los casos preceptivos, proyecto t閏nico que se adapte a las disposiciones espec韋icas que sobre alojamientos est閚 en vigor, as como los permisos y licencias necesarios para su ejecuci髇 o la solicitud para obtenerlos.

  9. En su caso, copia del 玞ompromiso de estar acogido al Programa de Temporerismo Agrario establecido en el Plan Integral de Atenci髇 al Trabajo Temporero vigente.

  10. Declaraci髇 responsable de que re鷑e los requisitos exigidos en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo, y respecto de la veracidad de los documentos presentados, y respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en el art韈ulo 6 p醨rafos c) a k) del Decreto 45/2020, de 24 de marzo, que dispone de la documentaci髇 que as lo acredita, que la pondr a disposici髇 de la Administraci髇 cuando le sea requerida, as como sobre cualquier 玜yuda de minimis recibida durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

  11. Copia de las cuentas auditadas de los dos 鷏timos a駉s, impuesto de sociedades o declaraci髇 de IRPF.

    No se tendr en cuenta a efectos de valoraci髇 y c醠culo de subvenci髇, todos aquellos datos o m閞itos contemplados en la solicitud, que no se hayan justificado documentalmente.

Los costes subvencionables son los recogidos en el art韈ulo 4 del Decreto 45/2020, de 24 de marzo, incluido el IVA siempre que sea no recuperable. Se establece en 20.000 euros la cuant韆 m醲ima de la ayuda para la construcci髇 o, en su caso, la adquisici髇 de inmuebles destinados a alojamiento para personal temporero.

El plazo de ejecuci髇 de las inversiones y gastos ser desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El pago se realizar una vez realizada y justificada la inversi髇 en los t閞minos establecidos en los art韈ulos 17 y 18 del Decreto 45/2020 de 24 de marzo.

Para esta convocatoria no se contemplan pagos parciales.

Contra la presente Orden, que agota la v韆 administrativa, se podr interponer recurso potestativo de reposici髇 ante la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el d韆 siguiente al de su publicaci髇, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pa韘 Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el d韆 siguiente al de su publicaci髇.

La presente Orden surtir efectos el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de mayo de 2022.

La Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MAR虯 ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(V閍se el .PDF)

(V閍se el .PDF)

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