Normativa

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ORDEN de 1 de junio de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se adoptan medidas flexibilizadoras en el marco de los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Bideratu, Bideratu Berria e Indartu, consistentes en aplazamientos de reintegros y ampliaci髇 de periodos de ejecuci髇 en la realizaci髇 de inversiones y/o empleo, para dar respuesta a la crisis ocasionada por la agresi髇 militar de Rusia a Ucrania.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Orden
  • 觬gano emisor: Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 112
  • N orden: 2591
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 01/06/2022
  • Fecha de publicaci髇: 10/06/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Actividades Econ髆icas; Medio natural y vivienda; Econom韆 y Hacienda; Seguridad y justicia; Organizaci髇 administrativa
  • Submateria: Industria; Urbanismo y vivienda; Hacienda; Interior; Gobierno y Administraci髇 P鷅lica; Econom韆

Texto legal

Mediante distintas 髍denes de este Departamento se han convocado ayudas consistentes en anticipos reintegrables, as los programas de ayudas Gauzatu-Industria, de impulso a la creaci髇 y desarrollo de pymes de base tecnol骻ica y/o innovadoras; Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, de ayudas reintegrables para el impulso a la creaci髇 y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior; Bideratu y Bideratu Berria por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuraci髇 y relanzamiento de empresas en crisis.

A su vez, el Programa Indartu concede ayudas, a fondo perdido, a empresas que realicen inversi髇 productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo econ髆ico para impulso de determinadas zonas de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco y a municipios con una tasa de desempleo superior a determinada media anual de la Comunidad, fijada en cada convocatoria.

La agresi髇 militar rusa contra Ucrania, las sanciones impuestas y el resto de contramedidas adoptadas van a tener repercusiones econ髆icas en todo el mercado comunitario que pueden afectar a las empresas de m鷏tiples maneras, tanto directa como indirectamente. Ese impacto puede afectar a una reducci髇 de la demanda o a la interrupci髇 de contratos y proyectos existentes, con la consiguiente p閞dida de volumen de negocios, o perturbaciones de las cadenas de suministro, en particular por lo que se refiere a las materias primas y los preproductos, y otros insumos que dejen de estar disponibles o no sean econ髆icamente asequibles.

El mercado de la energ韆 se ha visto gravemente afectado por el aumento de los precios de la electricidad y el gas muy por encima de los ya elevados niveles observados en el per韔do anterior a la agresi髇 militar contra Ucrania por parte de Rusia. Estos elevados precios de la energ韆 est醤 causando da駉s que ya afectan al poder adquisitivo de la ciudadan韆, lo que va a provocar un aumento de la pobreza, as como a la competitividad de las empresas de los principales sectores de la econom韆, sobre todo las industrias de gran consumo de energ韆 que tienen que hacer frente a costes de fabricaci髇 m醩 elevados que, en determinados casos, pueden poner en peligro la continuidad de empresas y que, de otro modo, ser韆n rentables, lo que posiblemente repercuta en el empleo.

Todos estos efectos, en su conjunto, han generado una grave perturbaci髇 de la econom韆 a la que es preciso dar una respuesta econ髆ica coordinada para mitigar las repercusiones negativas, econ髆icas y sociales, preservar las actividades econ髆icas y el empleo y facilitar los ajustes estructurales necesarios.

Es preciso apoyar a los sectores de actividad que est醤 sufriendo el impacto directo de las consecuencias del conflicto b閘ico, en especial a los directamente relacionados con los pa韘es afectados por el mismo. El impacto industrial del conflicto est provocando modificaciones en los planes de producci髇 e incluso detenciones de las propias plantas unido a la fuerte subida de la electricidad y carburantes.

Las empresas vienen realizando importantes esfuerzos para superar las dificultades derivadas de la pasada crisis generada por la pandemia COVID-19, por lo que, se hace preciso apoyar a aquellas relacionadas con los sectores de actividad que est醤 sufriendo el impacto directo de las consecuencias del conflicto b閘ico, cuyas consecuencias pueden ser peores que las de la pasada pandemia y que est provocando modificaciones en los planes de producci髇, incluso detenciones de las propias plantas, unido a la fuerte subida de la electricidad y los carburantes.

El Gobierno Vasco, quiere colaborar con los esfuerzos que las empresas est醤 asumiendo, en especial a las directamente relacionados con los pa韘es afectados por dicho conflicto, consolidar empresas y/o sectores de actividad con capacidad para ser competitivas, para que sigan siendo viables, puedan recuperarse cuanto antes y mantengan su posicionamiento y competitividad.

Como ya sucedi durante la pasada crisis provocada por la pandemia COVID-19, el Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su condici髇 de gestor y promotor de varios programas de ayudas destinadas a la inversi髇, Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Bideratu, Bideratu-Berria e Indartu considera necesario implementar medidas que flexibilicen para las empresas beneficiarias las exigencias de estos programas, que eviten eventuales tensiones de liquidez y solvencia, y favorezcan su supervivencia y continuidad.

Por lo expuesto,

Es objeto de la presente Orden la adopci髇 de medidas flexibilizadoras de aplazamientos de las fechas de reintegros y ampliaci髇 de los plazos de ejecuci髇 en la realizaci髇 de inversiones y/o empleo, para garantizar la liquidez y financiaci髇, y evitar problemas de solvencia, a las empresas beneficiarias de los programas de ayudas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Bideratu, Bideratu Berria e Indartu que se enfrentan a retos econ髆icos como consecuencia de la crisis actual ocasionada por la agresi髇 militar rusa contra Ucrania.

  1. Estas medidas est醤 destinadas, exclusivamente, a las empresas que ya son beneficiarias al amparo de cualquiera de las convocatorias vigentes de los siguientes Programas:

    1. Gauzatu-Industria, de ayudas reintegrables destinadas a impulsar la creaci髇 y desarrollo de pymes de base tecnol骻ica y/o innovadoras.

    2. Bideratu y Bideratu Berria, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuraci髇 y relanzamiento de empresas en crisis.

    3. Indartu, por el que se establecen ayudas a las empresas que realicen inversi髇 productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo econ髆ico, para impulso de las Zonas Margen Izquierda R韆 del Nervi髇 y Oiartzualdea y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 15 % de la media anual de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco.

      Igualmente, en el marco del Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, de ayudas reintegrables para el impulso a la creaci髇 y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior, se considerar醤 las medidas del art韈ulo 3, de esta Orden, en el caso de las empresas beneficiarias de las convocatorias de los ejercicios 2019 y anteriores.

  2. Solo ser醤 beneficiarias de estas medidas flexibilizadoras aquellas entidades acogidas a los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Bideratu, Bideratu Berria e Indartu que se encuentran al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, as como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    La acreditaci髇 del cumplimiento de estas obligaciones se verificar autom醫icamente, tantas veces como fuera necesario, por el 髍gano gestor de estos programas, salvo que la beneficiaria se oponga de manera motivada, de conformidad con lo estipulado en la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, debiendo aportar entonces la certificaci髇 del cumplimiento de las citadas obligaciones.

  3. Para ser beneficiarias de estas medidas deber醤 acreditar, de manera suficiente, con la documentaci髇 justificativa exigida en el art韈ulo 4.2 de esta Orden, la afecci髇 de la crisis que les impida o dificulte hacer frente a las obligaciones contra韉as al aceptar las subvenciones concedidas al amparo de los programas del apartado 1, de este art韈ulo, entre otras:

    que hayan o est閚 sufriendo periodos de inactividad, p閞dida de facturaci髇, reducci髇 de pedidos,

    interrupciones de las cadenas de suministro o pagos pendientes de Rusia o Ucrania,

    aumento del riesgo de ciberataques,

    aumento de los precios de insumos o materias primas espec韋icos afectados por la crisis actual,

    aumentos excepcionalmente importantes de los precios del gas y la electricidad, que no sean capaces de repercutir, etc.

    En el caso de reducci髇 de empleo que tenga su justificaci髇 por un expediente de regulaci髇 temporal de empleo (ERTE).

  4. Las entidades beneficiarias de los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Bideratu, Bideratu Berria e Indartu, excepto en lo que les afecte por esta Orden, seguir醤 rigi閚dose por lo dispuesto en cada una de disposiciones que regul la concesi髇 de sus ayudas.

  1. Aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables.

    Se podr醤 modificar los plazos correspondientes al calendario de las devoluciones de las ayudas reintegrables, en periodo voluntario establecido en la concesi髇 de cada uno de los siguientes programas de ayudas, trasladando la obligaci髇 de su reintegro de la siguiente manera:

    1. Programa Gauzatu-Industria.

      Para todas aquellas convocatorias que devenguen estos reintegros en periodo voluntario se podr aplazar la obligaci髇 de reintegro de las cuotas de julio 2022 a la 鷏tima cuota del periodo del calendario establecido en la concesi髇 de la subvenci髇, o de sus pr髍rogas, si las hubiere.

    2. Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores.

      Para todas aquellas convocatorias que devenguen estos reintegros en periodo voluntario se podr aplazar la obligaci髇 de reintegro de la cuota de febrero 2023 a la 鷏tima cuota del calendario establecido en la concesi髇 de la subvenci髇, o de sus pr髍rogas, si las hubiere.

    3. Programa Bideratu y Bideratu Berria.

      Para todas aquellas convocatorias que devenguen estos reintegros en periodo voluntario, se aplaza la obligaci髇 de reintegro de la cuota de julio 2022 al final del periodo del calendario establecido en la concesi髇 de la subvenci髇, o de sus pr髍rogas, si las hubiere.

      No obstante, los reintegros sometidos a una Resoluci髇 de fraccionamiento dictada por el Departamento de Econom韆 y Hacienda quedan excluidos de esta Orden.

  2. Ampliaci髇 del periodo de realizaci髇 de inversi髇 y empleo.

    Se podr ampliar el periodo de inversi髇 y generaci髇 o mantenimiento del empleo, siempre que los plazos de ejecuci髇, incluidas las pr髍rogas ordinaria o extraordinarias, si las hubiere, no est閚 finalizados.

    1. Programa Gauzatu-Industria y Programa Indartu.

      Se podr conceder un aplazamiento adicional de hasta 6 meses, del periodo de inversi髇 y generaci髇 o mantenimiento del empleo, a partir de la fecha de finalizaci髇 de dicho per韔do, incluidas la pr髍rogas ordinaria o extraordinarias, si las hubiera.

    2. Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores.

      Se podr conceder un aplazamiento como m醲imo hasta 31 de diciembre de 2023, sin perjuicio de la aprobaci髇 de posteriores pr髍rogas que se puedan otorgar de acuerdo a las disposiciones que regulan cada una de las correspondientes concesiones de ayudas.

  1. Las empresas solicitantes, siempre con car醕ter previo al vencimiento de los plazos inicialmente previstos en la resoluci髇 de concesi髇, y pr髍rogas, si hubiera, cualquiera que sea su convocatoria, podr醤 presentar una solicitud de modificaci髇 de los plazos de reintegro de las cuotas y/o realizaci髇 de las inversiones y empleo, que deber ser estimada expresamente por el 髍gano que concedi la subvenci髇.

  2. Dicha solicitud incorporar, adem醩 de la firma reconocida de la persona o entidad solicitante, la siguiente documentaci髇 soporte:

    1. Para el aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables:

      Memoria justificativa de la dificultad de atender al reembolso de la ayuda reintegrable en el pr髕imo vencimiento consecuencia de la crisis provocada por el conflicto b閘ico y/o aumento de los precios de la electricidad y gas.

      Justificaci髇 del aumento de los precios de materias primas, pedidos, etc. afectados por la crisis ocasionada por la agresi髇 b閘ica a Ucrania, mediante una comparaci髇 de los costes reales del ejercicio 2021 con la estimaci髇 del ejercicio 2022.

      Memoria explicativa, cualitativa y cuantitativa, de la afecci髇 ocasionada por la crisis b閘ica y de incremento de precios energ閠icos, incluyendo su valoraci髇 econ髆ica y financiera.

      Plan de actuaci髇 previsto para los pr髕imos meses con el objeto de paliar esos efectos.

      Cuentas anuales auditadas y/o Impuesto de Sociedades del ejercicio 2021.

    2. Para la ampliaci髇 del periodo de realizaci髇 de inversi髇 y empleo:

      Memoria justificativa de las inversiones realizadas, que incluya, al menos, una tabla en la que se reflejen las inversiones y gastos ejecutados, as como aquellos que est閚 pendientes de ejecutar. Asimismo, se recoger la evoluci髇 del empleo hasta el momento de la solicitud (en caso de haberse aplicado un ERTE, adjuntar documentaci髇), que deber desagregarse por sexo.

      Memoria detallada de las dificultades a las que se enfrentan para cumplir con los requisitos de la inversi髇 y empleo en el periodo establecido en la resoluci髇 de concesi髇 de la ayuda.

  3. La presentaci髇 de las solicitudes y dem醩 documentos, as como la realizaci髇 de tr醡ites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, documentaci髇 justificativa y recursos se realizar醤 por el cauce indicado en cada una de las convocatorias en que resultaron beneficiarias.

    Los medios de identificaci髇 y firma electr髇ica admitidos en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi est醤 accesibles en la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

    Se podr tramitar electr髇icamente a trav閟 de una persona representante, para lo cual la representaci髇 podr inscribirse en el Registro electr髇ico de apoderamientos de la Administraci髇 de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, accesible desde la direcci髇: https://www.euskadi.eus/representantes

  4. Las solicitudes, junto con la documentaci髇 exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud presentada, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, seg鷑 lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, b醩ica de normalizaci髇 del uso del Euskera.

  5. El plazo de presentaci髇 de las solicitudes se iniciar el d韆 siguiente a la publicaci髇 de esta Orden y finalizar el 30 de noviembre de 2022 a las 12:00 horas.

  1. Corresponder a la Directora de Industria y Transici髇 Energ閠ica resolver, sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden, y notificar lo resuelto a las entidades solicitantes en el plazo de un mes, desde la presentaci髇 de la solicitud de la medida, transcurrido el cual sin haberse notificado resoluci髇 alguna las entidades interesadas podr醤 entender desestimada su solicitud a los efectos de lo dispuesto en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  2. Si la solicitud presentara deficiencias o no viniera cumplimentada en todos sus t閞minos, o no fuera acompa馻da de la documentaci髇 relacionada en el art韈ulo anterior se requerir a la empresa interesada para que, en un plazo de 10 d韆s, subsane la falta o acompa馿 los documentos preceptivos, con indicaci髇 de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su petici髇, previa resoluci髇 del 髍gano que corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  3. Las resoluciones que estimen las solicitudes reajustar醤 el calendario de las cuotas de reintegros y/o de ampliaci髇 del periodo de realizaci髇 de inversi髇 y empleo. Las denegatorias indicaran los motivos que fundamentan la denegaci髇.

  4. Las resoluciones de modificaci髇 de los per韔dos de ejecuci髇 de las inversiones y empleo, ser puesta en conocimiento, por parte de la Direcci髇 de Industria y Transici髇 Energ閠ica, a las entidades colaboradoras en la gesti髇 t閏nica y financiera de los mismos, esto es, Basque Trade & Investment, SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, IVF-Instituto Vasco de Finanzas y Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, Socade, a fin de que puedan adoptar las medidas oportunas.

La presente Orden surtir efectos el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la v韆 administrativa, podr interponerse recurso de reposici髇, ante la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pa韘 Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de junio de 2022.

La Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MAR虯 ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

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