Astekonomia recoge hoy los indicadores económicos del termómetro de marzo, la constitución de empresas hasta febrero y el repunte de una décima del IPC

Fecha de publicación: 

Astekonomia pone hoy el foco en el termómetro de la economía vasca, que en marzo logró el mayor valor del año. Asimismo, este resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana recoge en esta nueva entrega la cifra de empresas constituidas en los dos primeros meses del año y el IPC de marzo.

En el mes de marzo, el termómetro de la economía vasca alcanzó un valor de 84,5 puntos, continuando un mes más en la zona de crecimiento suave. Concretamente, se incrementó 2,5 puntos respecto a febrero, gracias al buen momento de los servicios, que fueron una vez más el sector dinamizador de la economía vasca. Asimismo, se generó empleo a buen ritmo.

Por otro lado, durante los dos primeros meses de 2024, en Euskadi se constituyeron 682 nuevas empresas, un 23,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, se trata del valor más elevado alcanzado desde el año 2014. Asimismo, el capital desembolsado entre enero y febrero fue notable, superando los 72 millones de euros.

Asimismo, y según la información publicada por el INE, en marzo el IPC de Euskadi se situó en el 3,2%, una décima por encima del dato anterior. En sentido contrario, la inflación subyacente se moderó medio punto y se sitúa ahora en el 3,4%, su valor más bajo de los últimos dos años.

Este resumen semanal es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)