Tapia se reunirá con las principales multinacionales alemanas con intereses en Euskadi

23 de junio de 2022

  • El objetivo de la misión institucional-empresarial es reforzar y fidelizar relaciones con empresas como el Grupo Mercedes-Benz o Bayer 

  • Tapia ha recibido hoy a la delegación sajona que estos días visita Euskadi con intención de conocer de primera mano el modelo económico-industrial vasco

La consejera Arantxa Tapia ha recibido, hoy, a la delegación de Sajonia que estos días visita Euskadi con intención de conocer de primera mano el modelo económico-industrial vasco. Con ese objetivo, el Gobierno Vasco ha preparado una intensa jornada de trabajo que ha comenzado a primera hora con una sesión en la que se han explicado las principales características del Pacto Verde de Euskadi (Euskadiko Itun Berdea), así como el actual modelo industrial y las características de la I+D+i.

Tras la jornada de trabajo, la delegación va a poder visitar las instalaciones de centros de referencia como el Basque Cibersegurity Centre y el CIC Energigune; además, conocerá las políticas de desarrollo rural de Euskadi y visitará el centro tecnológico Neiker, ubicado en Arkaute.

La visita de esta delegación alemana es muestra de que el modelo industrial de Euskadi, las políticas de desarrollo económico y el trabajo en el ámbito de la I+D+i son de interés en un país como Alemania que mantiene, además, una estrecha e importante relación comercial con Euskadi. Cabe recordar que Alemania es el primer proveedor de Euskadi y el segundo destino de las exportaciones de las empresas vascas, después de Francia.

Misión institucional y empresarial a Alemania

En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia ha avanzado la agenda de reuniones que mantendrá durante la misión institucional-empresarial, que realizará entre el 4 y el 8 de julio, en Alemania. La delegación de Euskadi visitará las centrales de empresas multinacionales con intereses en Euskadi como el Grupo Mercedes-Benz, Bayer o Trumpf.

Tras el convenio firmado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Alava y Mercedes-Benz Vitoria, y el anuncio del Grupo Mercedes de una inversión de 1.200 millones de euros en la planta de Vitoria-Gasteiz, la consejera mantendrá una reunión con la dirección del grupo, -reunión que presidirá el Lehendakari Iñigo Urkullu-, en la que se quiere seguir avanzando y afianzando la confianza en las capacidades tecnológico científicas de Euskadi y su idoneidad para realizar las inversiones previstas.

Por otra parte, la visita a Bayer se va a centrar en conocer los proyectos de futuro del grupo farmacéutico, en el que se encuentra también la planta de Viralgen de Donostia. Euskadi está trabajando para llegar a ser referente internacional en innovación biotecnológica. El sector de la biosalud ha crecido un 5% anual en los últimos cinco años en el País Vasco, y la colaboración con grandes grupos como Bayer puede servir de acicate para seguir avanzando en este sentido.

La misión empresarial se completará con reuniones con los equipos directivos del más alto nivel de empresas como Trumpf, de máquina herramienta, y Festo, de automatización industrial, además de visitas a centros tecnológicos de referencia dedicados a la investigación en computación cuántica o hidrógeno.

La misión tendrá también un carácter institucional y social, ya que el Gobierno Vasco ha organizado un encuentro en Munich con personas de origen vasco que viven actualmente en Baviera, donde el Gobierno Vasco dispone de una Delegación comercial desde el año 2015.