Marian Olabarrieta apuesta por la innovación como herramienta para adecuar los servicios sociales a la cambiante realidad de cada momento

30 de septiembre de 2022

Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales, participó ayer en el acto de apertura del curso 2022-2023 del posgrado para la obtención del Título Especialista Universitario en Gestión e Innovación en Servicios Sociales de la UPV/EHU.

En la cita, que tuvo lugar en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social del Campus de Álava, Olabarrieta calificó de "necesario y oportuno" poner el foco en la innovación para "adecuar los servicios prestados a las demandas existentes en cada momento". El de los servicios sociales es, afirmó, un ámbito "en constante cambio, como cambiantes son las circunstancias y necesidades sociales a las que tratamos de dar una respuesta lo más eficaz y rápida posible". La innovación, añadió, puede aquirir en este punto un carácter "incluso preventivo".

Las entidades, organizaciones, asociaciones e instituciones responsables de atender esas cambiantes demandas deben hacer gala de una necesaria "capacidad de adaptación y, cuando así lo exigen las circunstancias, reinvención". En este sentido, expuso, "el Sistema Vasco de Servicios Sociales goza de una muy favorable y merecida fama gracias, en gran medida, a la cualificación y especialización de profesionales como los que, estoy convencida, saldrán de este posgrado".

Desde el Gobierno Vasco, reiteró, "seguiremos firmes en nuestro compromiso de promover un enfoque comunitario de la prestación de servicios sociales. Una labor en equipo entre la Administración y las diferentes entidades que conforman el Tercer Sector Social que atienda siempre a los principios de calidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación".