Artolazabal informa de que más de 27.500 jóvenes han participado ya en el programa Adi-Adian en respuesta a una interpelación sobre convivencia

30 de septiembre de 2022

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales responde al PP con la enumeración de más de una docena de acciones activas en el marco del Plan Udaberri
  • “Condeno de manera rotunda, radical y sin paliativos el acoso y los ataques a miembros de la Ertzaintza y las agresiones e insultos por pensar diferente”, ha respondido al popular Carmelo Barrio

Vitoria-Gasteiz, 30/09/2022

“Honrar a los muertos, a todas las personas fallecidas, es un deber cívico; rendir culto a la violencia es una sinrazón ética y democrática”. Con estas palabras, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha iniciado su respuesta a Carmelo Barrio, del PP-Cs, que le había interpelado en la sesión de control del Parlamento Vasco sobre el Plan Udaberri para la convivencia y las acciones a desarrollar “ante los ataques y acosos sufridos por agentes de la Policía Autónoma Vasca”.

Artolazabal ha querido, en primer lugar, mostrar su condena ante tales hechos: “Condena rotunda, condena radical, condena sin paliativos; condena con todos los adjetivos que usted quiera. Condena al acoso y ataques a miembros de la Ertzaintza y a las agresiones e insultos por pensar diferente”. La consejera también se ha referido a la ocupación de espacio público “en forma de carteles, pancartas y pintadas”.

Posteriormente, y ante la pregunta explícita realizada por Barrio, Artolazabal ha pasado a enumerar más de una docena de acciones puestas en marcha en el marco del Plan Udaberri y de los cuatro ejes de la Agenda Vasca de la Convivencia.

“Hemos seguido impulsando el programa Adi-Adian de víctimas educadoras. En el curso 2021-2022 se celebraron 44 sesiones en 19 centros educativos. Y, desde 2014, fecha de su puesta en marcha, 27.637 alumnos de centros educativos vascos han participado en el programa”, ha expuesto la consejera. En este momento, Artolazabal ha seguido aportando datos: “Desde 2018, las tres universidades vascas han acogido 90 sesiones”.

“Educación para la deslegitimación del terrorismo y la violencia. Educación para la convivencia; educación en valores éticos y democráticos”, ha enfatizado.

Asimismo, la consejera se ha referido en su respuesta al Plan de actuación de Gogora 2021-2024 y de la inminente licitación del espacio expositivo. “Un espacio sobre las experiencias del terrorismo y la violencia política que ha sufrido Euskadi en su historia reciente, con especial foco en los testimonios de las víctimas. Un espacio de memoria para la convivencia”.

Precisamente, ha comentado que el Día de la Memoria de 2021 se dedicó a reconocer la labor de los movimientos sociales en la deslegitimación de la violencia y el terrorismo. Y ha puesto en valor el convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Navarra en materia de derechos humanos, memoria y convivencia.

Y ha proseguido con su enumeración: “Hemos impulsado el proceso de reflexión y debate Juventud, convivencia y futuro, que a día de hoy está en fase de desarrollo”.

Artolazabal ha recordado al Partido Popular que, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del cese de la actividad armada de ETA se celebró un acto en memoria de las víctimas y que el Gobierno Vasco ha participado de manera activa en los actos conmemorativos del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

“El pasado mes de diciembre entregamos en un acto público los primeros Cuadernos de Memoria y reconocimiento en memoria de las víctimas de ETA en casos de esclarecimiento incompleto. Y está en fase de elaboración la segunda entrega de los Cuadernos”, ha anunciado, al tiempo que ha citado el Informe sobre la Injusticia padecida por las personas integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de sus familiares, a consecuencia del terrorismo de ETA. “El Informe sobre la Injusticia padecida por los funcionarios de prisiones está en proceso de elaboración”, ha dicho.

También ha hecho referencia a los dictámenes y resoluciones de la Comisión de Valoración sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos padecidos en el contexto de la violencia de motivación política (Ley 12/2016). Hasta el momento, se han aprobado 101 dictámenes y resoluciones.

Por último, Beatriz Artolazabal ha explicado que “en el marco del convenio EiTB-Gogora se han producido un total de ocho documentales de la serie Memoria eraikiz. Y está en fase avanzada el proyecto Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi”.

“Este Plan Udaberri va más allá de la teoría y la retórica. A pesar de su poético nombre, este plan no habla de pájaros y flores. Y sí va mucho más allá del buenismo y de la mera declaración de intenciones”, ha dicho Beatriz Artolazabal. Y ha concluido: “Esta es nuestra aportación a la convivencia”.