Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Ciclo técnico formativo: Soluciones para ejercer la diligencia debida establecida en el EUDR

A partir del 30 de diciembre de 2024, las empresas reguladas por el Reglamento (UE) 2023/1115 relativo a la comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), deberán garantizar que los productos de su cadena de suministro tienen un origen legal y están libres de deforestación. Las micro y pequeñas empresas, excepto si comercializan productos de madera, podrán hacerlo a partir del 30 de junio de 2025.

Este Reglamento impone obligaciones de diligencia debida a importadores, exportadores, comerciantes, productores y empresas transformadoras nacionales de los productos recogidos en su Anexo 1 que quieren operar en el mercado de la UE.

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad, junto con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organizan un ciclo formativo de tres webinarios técnicos con objeto de orientar a los sectores regulados en el Reglamento EUDR.

Este ciclo formativo cuenta además con el apoyo del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, que presta asistencia técnica al sector público latinoamericano a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA). Durante el ciclo, AL-INVEST Verde presentará alguna de las soluciones que apoya en América Latina para facilitar el cumplimiento del Reglamento EUDR en la UE.

El ciclo contará también con la colaboración del European Forest Institute (EFI), entidad reconocida por su experiencia en el apoyo a la adaptación al EUDR en países productores.  

Este ciclo formativo te permitirá entender las obligaciones establecidas en el Reglamento EUDR y conocer soluciones y casos prácticos para:

  • Recopilar la información de tu cadena de suministro.
  • Garantizar su trazabilidad.
  • Evaluar los riesgos de deforestación e ilegalidad.
  • Reducir los riesgos detectados.
Organizado por:
Biodiversidad Fundazioaren Biodibertsitatea Ekimen Espainiarra (IEEB) eta Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioaren Basogintza Politikako eta Desertifikazioaren Aurkako Borrokarako Zuzendariordetza Nagusia
Tipo de evento:
Cursos
Evento online
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:
15:00 - 17:00
Instrucciones:

Cada jornada tiene un formulario de inscripción diferente que será necesario rellenar para recibir el enlace.

Reglamento EUDR, claves para las empresas reguladas, 17 de junio - INSCRIPCIÓN

Recursos para la diligencia debida: geolocalización y trazabilidad, 18 de junio - INSCRIPCIÓN

Recursos para la diligencia debida: ausencia de deforestación y legalidad, 19 de junio - INSCRIPCIÓN