BERRIKUNTZARAKO ERASMUS+ ELKARTEENTZAKO DEIALDIA - 2022ko PROIEKTU PROSPEKTIBOAK. (ERASMUS-EDU-2022-PI-FORWARD deialdia (3))
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- Egoera:

Deskribapena
Xedea
Tras la reciente pandemia, la innovación en la enseñanza y el aprendizaje son más importantes que nunca, tanto a nivel individual como institucional.
Estos enfoques innovadores no solo deben proporcionar a los trabajadores de hoy y de mañana las competencias adecuadas para unos mercados laborales en rápida evolución, sino que también deben dotar a la mano de obra de creatividad y competencias para afrontar la creciente complejidad de los retos sociales a los que todos nos enfrentamos, como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la energía limpia, la salud pública, la digitalización y la automatización, la inteligencia artificial, la robótica y el análisis de datos.
El Programa Erasmus + cuenta con tres acciones clave y se han centrado en la segunda: “Cooperación entre organizaciones e instituciones”, que apoya a las asociaciones para la cooperación, la excelencia y la innovación.
Esta segunda acción pretende fomentar la innovación, la creatividad y la participación, así como el emprendimiento social en diferentes ámbitos de la educación y la formación entre sectores y disciplinas.
Para ello, el objetivo es apoyar proyectos de cooperación transnacional que apliquen un conjunto coherente y completo de actividades sectoriales o intersectoriales que:
a) fomenten la innovación en términos de alcance, métodos y prácticas pioneras, y/o
b) garanticen una transferencia de la innovación (entre países, sectores políticos o grupos destinatarios), asegurando así a nivel europeo una explotación sostenible de los resultados de los proyectos innovadores y/o la transferibilidad a diferentes contextos y audiencias.
Los proyectos que pueden postular a la Convocatoria Erasmus-EDU-2022-PI-FORWARD (3), se definen como “Proyectos con Visión de Futuro”. Son proyectos a gran escala que tienen como objetivo identificar, desarrollar, probar y/o evaluar enfoques (políticos) innovadores que tienen el potencial de integrarse, mejorando así los sistemas de educación y formación. Apoyarán ideas con visión de futuro que respondan a las prioridades europeas clave y que aporten una contribución a la mejora de los sistemas de educación, formación y juventud, un efecto innovador sustancial en términos de métodos y prácticas a todos los tipos de entornos de aprendizaje y participación activa para la cohesión social de Europa.
Dicha Convocatoria, siendo la segunda acción clave del Programa Erasmus + 2022 (Cooperación entre organizaciones e instituciones), se divide en tres lotes principales. A su vez, estos tres lotes engloban 6 prioridades. El presupuesto total es de 46.000.000€.
ÍNDICE:
LOTE 1: Prioridades intersectoriales
- PRIORIDAD 1: El apoyo a una educación digital de alta calidad e inclusiva, en línea con el Plan de Acción de Educación Digital
- PRIORIDAD 2: El apoyo a los sistemas de educación y formación para que se adapten a la transición ecológica
LOTE 2: Educación y formación profesional (FP)
- PRIORIDAD 3: El apoyo el Pacto por las Capacidades
- PRIORIDAD 4: Estructuras y mecanismos para la investigación aplicada en la FP
- PRIORIDAD 5: Competencias verdes en la FP
LOTE 3: Educación de adultos (EA)
- PRIORIDAD 6: Itinerarios de mejora de las competencias: Nuevas oportunidades para los adultos
LOTE 1. Prioridades Intersectoriales
Presupuesto: 27.200.000€.
Número indicativo de proyectos: 34 Financiación por proyecto: 800.000€
Duración de los proyectos: Entre 24 y 48 meses
Los proyectos de este lote pueden dirigirse a diferentes sectores educativos o a sectores educativos puente. Deben abordar una de las dos prioridades siguientes:
PRIORIDAD 1: El apoyo a una educación digital de alta calidad e inclusiva, en línea con el Plan de Acción de Educación Digital
Contexto:
Las propuestas para la prioridad digital apoyarán una educación digital inclusiva y de alta calidad en línea con los objetivos del Plan de Acción de Educación Digital.
Objetivo de la prioridad:
Para ello, los proyectos abordarán específicamente al menos una de las siguientes áreas: Factores clave de éxito para una educación y formación digital inclusiva y de alta calidad:
Los proyectos deberán:
-Identificar y/o evaluar los factores u obstáculos que posibilitan unos ecosistemas de educación y formación digitales eficaces y de alto rendimiento a nivel sistémico (nacional/regional/local) o a nivel organizativo;
-Examinar la interacción entre estos factores/obstáculos y elaborar recomendaciones que puedan difundirse y aprovecharse a nivel organizativo y sistémico.
La inteligencia artificial en la educación: Los proyectos deberán:
-Identificar, desarrollar y pilotar casos de uso de la inteligencia artificial en la educación y la formación, incluyendo la consideración de su impacto en los datos, la privacidad, la ética y los valores de la UE.
-Producir recomendaciones, conjuntos de herramientas y directrices de aplicación sobre el papel y el uso de la inteligencia artificial en la educación y la formación, que podrán difundirse y aprovecharse a nivel organizativo y sistémico.
Contenidos educativos digitales de alta calidad: Los proyectos deberán:
-Identificar, desarrollar y pilotar casos de uso para el desarrollo y la adopción de contenidos educativos digitales de alta calidad
-Producirán recomendaciones, conjuntos de herramientas y directrices de aplicación sobre el desarrollo y la adopción de contenidos educativos digitales de alta calidad que puedan difundirse y aprovecharse a nivel organizativo y sistémico.
PRIORIDAD 2: El apoyo a los sistemas de educación y formación para que se adapten a la transición ecológica
Contexto:
El Pacto Verde Europeo también desempeña un papel importante en el Espacio Europeo de la Educación: "Las políticas de educación y formación y las inversiones orientadas a la transición verde y digital inclusiva son la clave de la futura resiliencia y prosperidad de Europa." Objetivo de la prioridad:
Para ello, estudiantes, profesores y agentes educativos deben actuar colectivamente en soluciones educativas innovadoras para la sostenibilidad medioambiental. Es fundamental que, mediante esta colaboración, se desarrollen nuevas competencias, se haga un cambio de comportamientos y la adaptación al cambio climático
Los proyectos tienen que estar alineados con los elementos clave de la transición verde en el Espacio Europeo de la Educación, que son los siguientes:
- La Coalición por la Educación y el Clima;
- La Recomendación del Consejo sobre la educación para la sostenibilidad del medio ambiente adoptada por la Comisión el 14 de enero de 2022;
- Los marcos de competencias europeos sobre sostenibilidad y;
- La ecologización de las infraestructuras.
LOTE 2. Educación y formación profesional (FP)
Presupuesto: 13.800.000€.
Número indicativo de proyectos: 7 por prioridad Financiación por proyecto: 700.000€
Duración de los proyectos: 24 meses obligatorio
Los proyectos de este lote van dirigidos al sector de la FP. Estos proyectos apoyan la aplicación de los principios y objetivos del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Agenda Europea de Competencias, la Recomendación del Consejo sobre la educación y la formación profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia y la Declaración de Osnabrück sobre la educación y la formación profesionales
como facilitadoras de la recuperación y la transición justa a las economías digitales y verdes. Deben abordar una de las tres prioridades siguientes:
PRIORIDAD 3: El apoyo el Pacto por las Capacidades
Contexto: ¿Qué es el Pacto por las Capacidades?
El Pacto por las Capacidades pide a los principales actores que unan sus fuerzas y formen asociaciones que se comprometan a realizar acciones concretas para mejorar y reciclar las capacidades de las personas.
Objetivo de la prioridad:
- Cooperación entre grandes empresas y micro, pequeñas y medianas empresas,
- a lo largo de una cadena de valor,
- en el mismo ecosistema industrial,
- para la mejora y el reciclaje de las cualificaciones,
- para las tareas cambiantes en las micro, pequeñas o medianas empresas. Las propuestas deben:
- Por un lado, exponer cómo el proyecto identificará, probará, desarrollará o evaluará herramientas o estructuras centradas en la intermediación y construcción de esta cooperación.
- Por otra parte, sentar las bases para las asociaciones de competencias a gran escala en los ecosistemas industriales en el marco del Pacto.
Los proyectos comenzarían: el 1 de noviembre de 2022 o el 1 de diciembre de 2022 o el 1 de enero de 2023
PRIORIDAD 4: Estructuras y mecanismos para la investigación aplicada en la FP
Contexto:
La mayoría de las innovaciones que se producen cada día provienen de una necesidad práctica. La mayor parte de estas personas que tienen ideas a raíz de una necesidad práctica proceden del sistema de FP. Por eso es importante asegurarse de que la FP ocupe su lugar en el llamado "triángulo del conocimiento".
Objetivo de la prioridad:
La idea es que se mejore el sistema educativo de la FP implicando a los profesores y formadores, a los alumnos y a las empresas.
PRIORIDAD 5: Competencias verdes en la FP
Contexto:
- El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento de Europa que pretende transformar su economía y su sociedad y situarlas en una senda más sostenible.
- Una transición verde justa y exitosa requiere inversiones en las capacidades de las personas.
- Como se estipula en la acción 6 de la Agenda Europea de las Capacidades, la Comisión apoyará la adquisición de capacidades para la transición verde, incluso apoyando el desarrollo de un conjunto de capacidades verdes básicas para el mercado laboral.
- La FP desempeña un papel fundamental para dotar a los alumnos de estas tres competencias, como se subraya en la Recomendación sobre la FP y en la Declaración de Osnabrück.
El objetivo de la prioridad:
- Desarrollar un conjunto de competencias ecológicas básicas para el mercado laboral en los diferentes sectores económicos para orientar la formación con vistas a crear una generación de profesionales conscientes del clima, el medio ambiente y la salud y de operaciones económicas ecológicas.
- Ayudar a integrar este conjunto de aptitudes ecológicas básicas en los planes de estudio de la FP, así como en la formación de los profesores, formadores y demás personal que realice un desarrollo profesional inicial y continuo.
LOTE 3. Educación de adultos (EA)
Presupuesto: 5.000.000€.
Número indicativo de proyectos: 5 por prioridad Financiación por proyecto: 1.000.000€
Duración de los proyectos: 24 meses obligatorio
PRIORIDAD 6: Itinerarios de mejora de las competencias: Nuevas oportunidades para los adultos
Contexto:
- Agenda Europea de Capacidades,
- Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales,
- Resolución del Consejo sobre una agenda europea renovada para el aprendizaje de adultos,
- Recomendación del Consejo, de 19 de diciembre de 2016, sobre los itinerarios de mejora de las competencias: Nuevas oportunidades para los adultos.
Objetivo de la prioridad:
- Contribuir a aumentar la oferta de oportunidades de mejora de las cualificaciones y su aprovechamiento por parte de los adultos poco cualificados.
- Contribuir a la aplicación práctica e integrada de los pasos de los itinerarios de mejora de las cualificaciones con el apoyo de medidas de divulgación y orientación.
- Contribuir a aumentar la coherencia entre las medidas existentes para los adultos poco cualificados.
- Garantizar la movilización y el compromiso de todos los agentes pertinentes en la aplicación de la Recomendación sobre los itinerarios de mejora de la cualificación.
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Proceso de evaluación de los proyectos, que se realizará en cinco niveles:
1. Admisibilidad:
- Plazo de presentación: 15 de marzo de 2022 (17:00 CET)
- Las partes están obligadas a rellenar todos los documentos en formato online (en ningún caso en formato papel)
- Sólo se pueden corregir los errores de carácter práctico después de la presentación
- ¿Dónde presentar una propuesta? A través del Portal de Oportunidades de Financiación y Licitación de la Comisión Europea.
Criterios de elegibilidad:
¿Quién puede solicitar/participar? Cualquier organización pública o privada activa en el ámbito de la educación y la formación, que sean motores clave de la innovación y estén legalmente establecidas en un Estado Miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa, que tenga capacidad operativa (competencias y cualificaciones profesionales adecuadas) y capacidad financiera (fuentes de financiación estables y suficientes).
Posteriormente, se procedería a la selección (3), exclusión (4) y adjudicación (5).
Aurrekontuko zuzkidura
46.000.000Kontaktu-informazioa
Kodea
benefit_202228164341894Ebazpena eta errekurtsoak
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
- Prestatu dokumentazioa formatu digitalean.
- Sartu Nire karpeta aplikaziora.
Gora jotzeko errekurtsoa administrazio-errekurtsoa da. Honen bidez, administrazio-organo bati eskatzen zaio hierarkikoki haren mende dagoen beste organo batek emandako egintza berrikusteko eta zuzentzeko.
Zer egintzaren aurka jartzen da?
- Administrazio-bideari bukaera ematen ez dioten egintzen aurka.
- Zuzenean edo zeharka auziaren muina erabakitzen duten edo prozedurak aurrera egitea eragozten duten izapidezko egintzen aurka.
Zer organori jartzen zaio?
- Errekurritutako egintza ematen duen organoari edo haren goragokoari.
Zer epe daukazu errekurtsoa jartzeko?
- Hilabete, egintza espresu bat errekurritzen baduzu.
- 3 hilabete, presuntziozko egintza bat errekurritzen baduzu.
Zer epe dauka Administrazioak ebazteko?
- 3 hilabete.
Epe horretan Administrazioak ez badizu ebazpena jakinarazten:
- Errekurtsoa baietsitzat joko da, baldin eta presuntziozko egintza errekurritu baduzu.
- Errekurtsoa ezetsitzat joko da, baldin eta egintza espresu bat errekurritu baduzu.
Zer errekurtso jar dezakezu gero?
- Administrazioarekiko auzi-errekurtsoa, bide judizialetik.
- Berrikusteko errekurtso berezia, salbuespenez.
Informazio gehiago: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen V. titulua, II. kapitulua, Administrazio-errekurtsoak
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
- Prestatu dokumentazioa formatu digitalean.
- Sartu Nire karpeta aplikaziora.
Errekurtsoa jarri ahal izateko, ziurtagiri elektroniko bidez identifikatu behar duzu.
Zer egintzen aurka jartzen da?
Erreklamazio ekonomiko-administratiboen ebazpen irmoen aurka, hauetako egoeraren bat gertatzen denean:
- Espedientean sartutako dokumentuen eraginez, egitezko errakuntza gertatzea ebazpena ematerakoan.
- Gaia ebazteko funtsezko balioa duten agiriak agertzea, eta, agiri horiek, ebazpena eman ondoren agertu arren, agerian uztea errakuntza dagoela errekurritutako ebazpenean.
- Ebazpenean funtsezko eragina izatea ebazpenaren aurretik edo ondoren epai irmo baten bidez faltsutzat jotako dokumentu edo lekukotzek.
- Prebarikazio, funtzionario-eroskeria, indarkeria, iruzurrezko azpikeria edo bestelako jokabide zigorgarri baten ondorioz ematea ebazpena, eta epai irmo batek hala aitortzea.
Zer organotan jartzen da?
Euskadiko Ekonomia Arduralaritzako Epaitegian.
Zer epe daukazu errekurtsoa jartzeko?
1. kasuan, lau urte, aurkaratutako ebazpena jakinarazten zaizun egunetik hasita.
Gainerako kasuetan, epea hiru hilabetekoa izango da, dokumentuak ezagutzen direnetik edo epaia irmo bihurtzen denetik hasita.
Zer epe dauka Epaitegiak ebazteko?
Epe horretan ez bazaizu ebazpena jakinarazten, errekurtsoa ezetsitzat joko da.
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
- Prestatu dokumentazioa formatu digitalean.
- Sartu Nire karpeta aplikaziora.
Aukerako berraztertzeko errekurtso bat kanal elektronikoaren bidez jartzeko, Nire karpeta -en dagoen inprimakia bete behar duzu.
Aukerako berraztertzeko errekurtsoa administrazio-errekurtsoa da. Honen bidez, administrazio-organo bati eskatzen zaio berak emandako egintza berrikusteko eta zuzentzeko.
Aukerako errekurtsoa denez, interesatuek errekurtso hau jartzeko aukera dute ala, nahiago badute, Administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar dezakete zuzenean.
Zer egintzaren aurka jartzen da?
- Administrazio-bideari bukaera ematen dioten egintzen aurka.
Zer organori jartzen zaio?
- Errekurritutako egintza ematen duen organoari.
Zer epe daukazu errekurtsoa jartzeko?
- Hilabete, egintza espresu bat errekurritzen baduzu.
- Noiznahi, presuntziozko egintza gertatu eta biharamunetik aurrera.
Zer epe dauka administrazioak ebazteko?
- Hilabete: Epe horretan ez bazaizu ebazpena jakinarazten, errekurtsoa ezetsitzat joko da.
Zer errekurtso jar dezakezu gero?
Aukerako berraztertzeko errekurtsoa jartzen bada, Administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke gero, bide judizialetik.
Dena dela, aukerako errekurtsoa denez, interesatuek Administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar dezakete zuzenean.
Informazio gehiago: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen V. titulua, II. kapitulua. Administrazio-errekurtsoak.
Beste tramite batzuk
- Presta ezazu eskatutako dokumentazioa formatu digitalean.
- Identifikazio elektronikorako bitarteko bat izan behar duzu.
- Sartu zaitez Nire karpeta aplikaziora.
Ebazpena eman baino lehen, eskabidean atzera egiteko aukera dago.
Atzera egin arren, babesten zaituzten eskubideak mantenduko dira, eta beste prozedura baten erabiltzeko aukera izango da.
Informazio gehigarria: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 94. artikulua
- Bete itzazu eskatutako inprimakiak, inprimakirik badago.
- Presta ezazu eskatutako dokumentazioa formatu digitalean.
- Sartu zaitez tramitazio elektronikorako aplikaziora. Identifikazio elektronikorako bitarteko bat izan behar duzu.
Dokumentazioa aurkezteko, sartu Nire karpetara (identifikazio elektronikorako bitartekari bat behar da):
Zuk beharrezko iruditzen zaizkizun agiriak eman ditzakezu, nahiz eta Administrazioak ez eskatu.
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
- Prestatu dokumentazioa formatu digitalean.
- Sartu Nire karpeta aplikaziora.
Noiz egin diezaioket uko laguntza bati?
Ebazpena eman ondoren, edozein momentutan.
Zer gertatzen da nire eskubideekin?
Uko egiten baduzu, galdu egingo dituzu prozedura honetan babesten zaituzten eskubideak
Informazio gehigarria: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 94. artikulua
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
- Prestatu dokumentazioa formatu digitalean.
- Sartu Nire karpeta aplikaziora.
Eskaerak deialdiko arauan ezarritako betekizunak betetzen ez baditu, organo eskudunak 10 eguneko epea emango dizu akatsak zuzentzeko. Zuzentzen ez badituzu, Administrazioak eskaeran atzera egin duzula ulertuko du.
Agiri hauek aurkez ditzakezu:
- Administrazioak eskatu dizkizun agiriak, baldin eta zuzentzeko errekerimendua jakinarazi badizu.
- Beharrezkotzat jotzen dituzun agiriak, nahiz eta Administrazioak ez eskatu.
Informazio gehigarria: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68. artikulua
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
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Dokumentazioa aurkezteko, bete ezazu tramitazio elektronikoaren aplikazioan dagoen inprimakia.
Eskaerak edo komunikazioak informazioa gehitzea beharrezkoa bada, organo eskudunak 10 eguneko epea emango dizu dokumentazio berria aurkezteko. Ezer aurkezten ez baduzu, Administrazioak komunikazio edo eskaeraren tramitazioarekin aurrera jarraituko du.
Agiri hauek aurkez ditzakezu:
- Administrazioak eskatu dizkizun agiriak, baldin eta zuzentzeko errekerimendua jakinarazi badizu.
- Beharrezkotzat jotzen dituzun agiriak, nahiz eta Administrazioak ez eskatu.
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Espedientean zuzentze eskakizun baten epea luzatu ahal izateko, bete ezazu tramitazio elektronikoaren aplikazioan dagoen inprimakia.
Aukera daukazu akatsak zuzentzeko zein dokumentazioa gehitzeko ezarri zaizun epea luza dadin eskatzeko, betiere norgehiagoka-prozedura bat ez bada.
Informazio gehigarria: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 32. artikulua
- Ziurtatu identifikazio elektronikorako bitarteko bat duzula.
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- Sartu Nire karpeta aplikaziora.
Dokumentazioa aurkezteko, bete ezazu tramitazio elektronikoaren aplikazioan dagoen inprimakia.
Eskaerak edo komunikazioak informazioa gehitzea beharrezkoa badu, organo eskudunak 15 eguneko epea emango dizu informazioa gehitzeko. Gehitzen ez baduzu, Administrazioak komunikazio edo eskaerarekin aurrera jarraituko du.
Agiri hauek aurkez ditzakezu:
- Administrazioak eskatu dizkizun agiriak, baldin eta dokumentazio gehitzeko errekerimendua jakinarazi badizu.
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